viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Debe ser desalojado el Patio Maravillas?

Como un vecino dice, no sabemos si es peor el collar o el perro, pero si tenemos claro que a este precio no podemos seguir viviendo.

Aunque los botellones se han reducido nada demuestra que haya sido por un esfuerzo del Patio Maravillas que, siempre ha dicho que sobre el exterior no puede hacer nada a pesar de ser evidente en los videos que los botellones los celebraban sus gestores y sus visitantes conjuntamente. Desde luego tampoco porque el Ayuntamiento haya actuado ante las denuncias de los vecinos. Por mucha constructividad que hubiese en la reunión que mantuvo el Area de Gobierno de Seguridad el último fin de semana no acudieron cuando les llamamos denunciando las guitarras, palmas y cantos con los que los simpatizantes del Patio Maravillas nos estaban deleitando de madrugada.

El botellón se ha reducido sólo porque hace más frío y el Patio Maravillas sigue haciendo ruido desde el interior del edificio, la calidad de nuestras vidas está mermada y no digamos el valor de nuestras viviendas.

La evolución de los desalojos de casas y centros sociales ocupados ha sido muy distinta. En ocasiones han hecho falta tres intentos y en algunas se han negociado nuevas ubicaciones.

El verdadero problema para los vecinos no es si quien hace uso y disfrute del edificio es el propietario legal o colectivos que ilegalmente lo explotan. El gran problema es que estos colectivos aprovechan la ilegalidad de su uso para desarrollar actividades que afectan a los vecinos con total impunidad. Y esta impunidad se deriva de que aprovechan la ilegalidad del acto de la ocupación para esconderse en el anonimato, sin hacerse responsables de hechos que en nada tienen que ver con la ocupación sino con la convivencia diaria y la responsabilidad sobre sus actos como los ruidos, inundaciones, robos de servicios a los vecinos (luz, agua, tfno, etc.), competencia desleal a comercios legales (no pagan impuestos), basuras, pintadas, etc...

Todo ello, indirectamente provoca mayores gastos económicos y personales a la comunidad. Por una parte, a la administración pública que se ve obligada a dedicar más recursos para soliviantar la pérdida de calidad de vida de los vecinos, y por tanto a los ciudadanos. Y por otra parte a los vecinos que tiene que tomar medidas particulares para poder vivir:

  • Instalación de costosos sistemas de insonorización de sus viviendas y locales

  • Pérdida de clientes de los locales comerciales

  • Caida en picado del precio de los alquileres

  • Caida en picado del precio de las viviendas e imposibilidad de venderlas al no existir comprador
  • Soportar dos hipotecas por no poder vender pero tener que vivir en otro lugar
    Abandono del barrio de los inquilinos en régimen de alquiler

  • Pérdida de seguros de la vivienda

  • Tener que pagar reparaciones que en situación normal el propietario del edificio estaría obligado

  • Trastornos del sueño y traumas. Incluso quienes vivimos de toda la vida en el barrio hoy en día nos alteramos incluso con el ruido del camión de la basura por lo que nos han hecho sufrir

  • Dificultades para convivir en pareja por alteraciones del sueño y el descanso

  • Conflictos entre vecinos que no se dan cuenta que los que les tiene alterados es el ruido y vibraciones de sus paredes
  • Imposibilidad para rendir en el trabajo y los estudios
  • Miedo a bajar la basura de las personas mayores
  • etc, etc.
Todo ello fruto de esa doble moral a la que juega el Patio Maravillas afirmando que trabajan para los vecinos del barrio pero nada ha hecho con los verdaderos y más cercanos.

¿Y quienes son los vecinos del Patio Maravillas?

Siempre ha resultado escandaloso como los medios de comunicación y las fuentes oficiales juegan con las cifras de asistentes a manifestaciones y eventos. Alrededor de todo ello sorprende también como jugando con las palabras deforman la realidad a propósito. Aunque esto último a veces sucede fruto de la ignorancia más que por algún objetivo claro o por rellenar espacios en blanco.


En el caso del Patio Maravillas y el Centro de Medios es espeluznante la manipulación de la información que practican. Siendo quienes más critican a los medios por estas prácticas no tienen ningún reparo en utilizarlas cuando les interesa y sin escrúpulos.

Su cinismo, ya demostrado con todos los artículos anteriores, alcanza su apogeo cuando son capaces de afirmar que el día 22 de enero de 2009 vecinos y amas de casa hicieron de escudo humano para evitar el desalojo.

En todas las fotografías y videos que han publicado sobre ese día no se ve un sólo vecino de los que vivimos en la calle Acuerdo apoyando al Patio Maravillas. Ponen una foto de un señor mayor en el balcón como si les apoyase cuando es de los que más hartos y asustados está con semejantes hordas, y que tan sólo miraba el espectáculo. Ponen una foto de un vecino que apoya al Patio Maravillas pero no de ese día sino de los primeros días de la ocupación.

Como el cámara de Antena 3 nos reconoció casi todo eran chavales jóvenes ajenos a la zona quienes llenaban la calle como escudos humanos y manipulados.

Los verdaderos vecinos somos quienes viven al lado del Patio Maravillas con independencia de si lo apoyan, lo critican constructivamente o directamente abogan por su desalojo.

Y en este caso la mayoría de nosotros pedimos que el Patio Maravillas como vecino/s adquiera personalidad jurídica y que deje de ampararse en su impunidad. El como lo haga no es asunto nuestro.

Si no lo hace en un corto plazo, el Patio Maravillas debería ser desalojado porque estamos seguros de que nadie, nisiquiera quienes apoyan la ocupación aceptarían tener un vecino que en caso de inundarle la casa, no dejarle dormir con fiestas hasta las tantas y todo lo que se nos pueda ocurrir y ya hemos denunciado, a quien no pudiesen tratar de igual a igual y en las mismas condiciones de derechos y deberes.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo... Sólo buscamos recuperar la paz de nuestros hogares, sin meternos con nadie!!!

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats