jueves, 29 de octubre de 2009

Los okupas del Patio Maravillas lanzan objetos a los tejados de los vecinos provocando goteras

Uno de los acontecimientos más interesantes que se sucedieron las primeras semanas de la ocupación del edificio en el número 8 de la calle Acuerdo fue el lanzamiento de botellas de litros de cerveza a la Residencia de Estudiantes del Divino Maestro.




Cuando mantuvimos la primera reunión con quienes decían ser representantes del Patio Maravillas (a saber quienes eran si jamás dieron su nombre, apellidos y NIF), una de las quejas del director de la residencia fue el hecho descrito.

La respuesta de los anónimos asamblearios y convocantes de las hordas de burgueses afrancesados que destruyen nuestras vidas fue que habían expulsado a los autores. Como siempre, una mentira más que demostraremos en próximos artículos.

Sin embargo, la clave no está en lo que ocurrió durante las primeras semanas de la ocupación ilegal del edificio, sino en lo que ha venido sucediendo en los más de dos años de suplicio para los vecinos.

Aparte de las amenazas de palizas a vecinos, cuando el Patio Maravillas se ha sentido preocupado por las denuncias de los vecinos su reacción no ha sido la de intentar el diálogo, salvo las cínicas acciones de convocar reuniones sin ninguna personalidad jurídica con vecinos que si la tenemos. Siempre ha afirmado que los descerebrados habían sido expulsados. Pero..... Siguen lanzando objetos desde su azotea conquistada a los tejados de los vecinos que consideran enemigos sólo por pensar críticamente sobre su existencia quien sabe que razones.

Y como consecuencia, el Patio Maravillas provoca desperfectos y goteras en los edificios de sus vecinos.




¿Donde está el búho?




miércoles, 28 de octubre de 2009

Una vecina del Patio Maravillas pierde el seguro de su vivienda


La primera afirmación de la propietaria al ofrecernos para dar a conocer su caso fue que tenía miedo. Sí, miedo porque el Patio Maravillas hace todo impunemente. Lo hace con tanta impunidad que los juicios son sobreseidos a pesar existir autoinculpados por la ocupación del edificio.

El mayor temor de esta vecina es que los okupas podrían hacer cualquier otro estropicio en su casa. Sin embargo, al final aceptó que sacáramos a la luz su caso y que la prensa y la opinión pública conociesen el suplicio que los vecinos estamos viviendo.

Todo comenzó a principios del 2008 cuando detectó humedades en la pared de su vivienda que colinda con la del Patio Maravillas. En el mes de febrero del mismo año se realizó un peritaje cuyo estracto de conclusiones es el siguiente:





Al principio, y como es habitual, el Patio Maravillas (no podemos decir quien porque nunca se identifican para seguir con su impunidad) adopta el disfraz de colaboración y buena imagen. Pero, en el mes de mayo las humedades todavía continuaban. Como consecuencia, y a pesar de que la vecina habia intentado todas las formas de diálogo con el Patio Maravillas e incluso tuvo que realizar pagos por las reparaciones que no se debían a ella, la compañía de seguros que tiene contratada se pone en contacto con el propietario del edificio.

La propietaria se vió obligada a poner una denuncia en la que expone los hechos y añade como el precio del alquiler de su vivienda se está viendo reducido.  (De esto último hablaremos en los próximos días y en relación a toda la zona)

La magistrada-juez sin pena ni gloria declara el sobreseimiento. Claro está que al propietario legal del edificio no se le pueden atribuir responsabilidades desde que denunció la ocupación ilegal pero, ¿es que nadie es responsable del mantenimiento del edificio entonces?

Durante todo este periodo la vecina ha tenido que escuchar incluso como alguien del Patio Maravillas afirmaba que no iban a reparar nada porque iban a desalojarlos. Toma ya! eso debe ser responsabilidad y trabajo con los vecinos para mejorar el barrio como tanto anuncian los okupas.


El propietario del edificio no se hace responsable de las reparaciones necesarias y la compañía de seguros asigna un letrado a la propietaria. Según nos informa, a fecha de hoy la demanda todavía se encuentra en trámites y el seguro del hogar ha dejado de renovar la póliza alegando que no le era rentable.

Nos gustaría saber que es lo que nos reomiendan los abogados del Patio Maravillas.










lunes, 26 de octubre de 2009

Soy vecina afectada por el "Patio Maravilloso"

Soy vecina de “El Patio Maravillas” y desde hace dos años vengo padeciendo los daños colaterales que se han producido en mi calidad de vida con la presencia de los okupas.
Mi casa es contigua al Patio, es decir, estamos literalmente pared con pared y eso significa que cada ruido que ellos emiten dentro, reverbera y yo lo recibo en forma de vibración; conciertos, clases de flamenco, samba, coros, etc... Por no hablar de que, en ocasiones, la música o los conciertos están tan altos que los escucho perfectamente y con detalle desde mi casa.


En muchas ocasiones, y casi en pijama, he bajado desesperada para intentar que moderaran el volumen y desalojaran a la gente para lograr algo de descanso, pero lo que me he encontrado son insultos y en general malos modos. Y cuando no era así, sencillamente te callaban la boca diciendo “sí, sí, sí” para luego hacer lo que les daba la gana según te dabas la vuelta y volvías a tu casa. Incluso he tenido que escuchar que todo esto es lo que implica vivir en Malasaña. Pues no señores, eso no es así. Yo llevo 10 años en esta casa y jamás he sentido la necesidad de irme a dormir a otro sitio todos los fines de semana. Una se siente muy impotente, primero porque no quisiera cambiar de barrio, y segundo porque ahora mismo, no es una posibilidad para mí. Este era un barrio maravilloso y desde hace un tiempo está dejando de serlo. Una tiene que pedir permiso para acceder a su portal y encima tiene que aguantar bromitas y comentarios. Por no hablar de los trapicheos que se traen frente al portal. En fin, que no es plan vivir así, os aseguro que esta situación crispa a cualquiera. Agota no tener una persona física a quien dirigirse para remitirle las quejas.

Durante un tiempo, se realizaron algunas reuniones con los okupas, que trajeron algo de calma, pero fue como un espejismo. Rápidamente se saltaron todo a la torera y volvieron a las andadas. Últimamente el panorama en la calle es grotesco, botellón, reyertas, y ruidos hasta altas horas de la madrugada. En fin, lo que pido no es nada descabellado, tan sólo algo de tranquilidad en mi casa que me permita volver a la normalidad.

domingo, 25 de octubre de 2009

Una juerga más del Patio Maravillas


Hemos decidido sacarlo todo a la luz.

Ya que estamos amenazados, el Patio Maravillas sigue promoviendo los botellones como la mejor forma de "trabajar con los vecinos", continúa celebrando conciertos ilegales para que retumben nuestras paredes como fomento de la cultura y, mañana comienza una nueva etapa en la lucha por tener unos vecinos con nombre y apellidos con los que se pueda tratar e incluso denunciar cuando cometen faltas o delitos lo sacamos todo.

Y empezamos con una juerga más del Patio Maravillas.




Así pasamos todo el veranito a veces hasta las 8:00 AM.

El Patio Maravillas consiente y refugia a los vendedores de drogas en sus puertas


Ya mencionamos como el Patio Maravillas mantenía distintas relaciones con los vendedores de droga dependiendo de su origen cultural. En aquel artículo, Venta de drogas a las puertas del Patio Maravillas, nos faltaba ilustrar lo que describíamos. Como todavía el Patio Maravillas es incapaz de relacionarse con los numerosos vecinos que lo critican y, aunque todavía dice somos sólo uno histérico y farlopero (cocainómano) como llamó el más "majo" de los que allí vive mientras se iba de lado a lado con una cerveza en la mano, hoy ilustramos con el siguiente video como el grupo de vendedores de droga entra y sale del edificio ocupado con total tranquilidad.





La impunidad de este grupo de trapicheadores peligroso y agresivo que intimida a los vecinos se acentuaba cuando aparecía la policía y se refugiaban en el interior del Patio Maravillas. Desde luego, el punto de venta de droga era perfecto, los clientes en el portal de enfrente y además les cedían las sillas para hacer el corrito. Sí, los ocupas y sus visitantes salían para comprar droga en el portal de enfrente. Nosotros hemos visto los paquetitos y los billetitos entregados a cambio.

Ahora bien, ¿donde se almacenaba la mercancía? En numerosas ocasiones la policía ha hecho redadas y casi nunca ha encontrado nada. ¿Para que entran y salen los traficantes cada cinco minutos del edificio ocupado?

Por supuesto, las redadas de nada sirvieron. El grupo desapareció justo al día siguiente de la gran pelea con lanzamiento de botellas que hubo entre dos grupos y aparecieron las cámaras de Cuatro por sorpresa. Su reportera dió fede lo que nosotros afirmábamos y el Patio Maravillas hizo gala de su cobardía de nuevo con el mayor de los silencios como se ve en el reportaje de Canal Cuatro.


viernes, 23 de octubre de 2009

La cabina del Patio Maravillas vuelve a dejar de funcionar

En un artículo anterior ya mencionamos que los vecinos del Patio Maravillas no queremos la cabina. La razón fundamental por la que no queremos la cabina es el riesgo que supone para nuestras vidas y viviendas.

Los dos incendios que ha sufrido podrían haberse expandido a nuestras casas.

Haciendo gala del cinismo que el Patio Maravillas aplica en todos sus actos y comunicados volvió a ponerla en funcionamiento la víspera del Hackmeeting sin escuchar a los vecinos.




Ya son cientos de veces que la cabina ha sido dañada y el Patio Maravillas ha restaurado su funcionamiento. Parece haberse convertido la situación en un entretenido juego de niños o un pulso entre vecinos y ocupas para ver quien tiene más paciencia o tenacidad.

Por su puesto, la desesperación en la que nos encontramos nos ha dado tanta capacidad de resistencia que, desde el nacimiento de este blog y la publicación del primer video-denuncia, somos cada día más y más fuertes y no pararemos de luchar.




Cada vez que la cabina sea restaurada, será desmontada por algún vecino porque es el lugar menos protegido del edificio, donde ya ha recibido varios ataques con incendios que han puesto en peligro nuestras vidas, es utilizada de madrugada para hablar a gritos y en ese hueco se consumen drogas.

El Patio Maravillas debe desmontarla, proteger aun más el hueco para hacerlo ignífugo como el resto de la fachada, y hacer incómodo el hueco para que sus visitantes no puedan utilizarlo para consumir pegamento. Salvo que el Patio Maravillas apoye que ocurra todo lo que describimos y entonces quede claro que lo de trabajar con los vecinos siempre fueron patrañas para ganarse la buena prensa.

jueves, 22 de octubre de 2009

Video con Comentarios sobre Reportaje de los Vecinos Afectados por el Patio Maravillas

Cualquier opción que permita sacar a la luz la gran mentira que es el Patio Maravillas es buena. Sin embargo, siempre coviene comentarla una vez publicada. Aprovechando que los vecinos del Patio Maravillas no mentimos y lo estamos demostrando con pruebas os ofrecemos el mismo video que ha publicado la AVAPM pero comentado para puntualizar algunos detalles.

 


 
Como consecuencia, queda demostrado porque los periodistas lo certifican o desde su video se demuestra que:


1. En el Patio Maravillas se generan ruidos más allá de las normas básicas de convivencia. Está demostrado más que de sobra y sobre todo que no cumplen con el pacto de convivencia que ellos mismos propusieron (buscar "El primer ataque" en este blog)
A las puertas del Patio Maravillas hay tráfico y consumo de drogas. En el interior afirmamos que también pero como nos echan a golpes e insultos cuando queremos entrar..... ¿No es un centro cultural y público abierto a todo el mundo.

2. Tienen un centro de medios que sólo se dedica a intentar ganarse la buena prensa pero no permite en su web comentarios ni sugerencias. Eso debe ser la idea que ellos tienen de hacer política y relacionarse con los vecinos.


3. El Patio Maravillas es cobarde y no se atreve a hablar con los medios que denuncian lo que hacen.

4. Los que vigilan la entrada para que nadie les moleste son como aquellos guardias de seguridad a los que tanto critican. Tapan la cámara, no contestan y se remiten a su famosos centro de medios que nunca se pronuncia sobre la realidad demostrada por los vecinos.

 
En definitiva, el Patio Maravillas miente, engaña, juega sucio y es cobarde.

 
Ahora bien, ¿qué o quienes son el Patio Maravillas? ¿Tienen nombre? ¿Hay algún valiente de ellos que de la cara y se haga responsable de lo que hacen a los vecinos?

Contra el "botellón", lo mismo que a Napoleón

Cuenta la historia que para repeler a las tropas invasoras desde los tejados y balcones se arrojaba aceite hirviendo. La invasión de hordas de burgueses afrancesados provinientes de otros barrios que se produce en las calles y plazas de nuestro barrio nos llevó a meditar sobre acciones similares.

La falta de voluntad del ayuntamiento por solucionar un problema ya denunciado en innumerables ocasiones, y que incluso tiene la caradura de negar como se ve en el siguiente fragmento de resolución de una reclamación, requiere la acción directa por parte de los vecinos. ¿Hemos dicho "acción directa"? Vaya! Se nos está pegando el vocabulario de los movimientos simpatizantes con el Patio Maravillas. Debe ser por la agradable y sincera convivencia que promueven.





No os esgañamos. Es la respuesta oficial de la policía a nuestra reclamación sobre ruidos y botellón, y firmada por El Director General de Seguridad . Algo contradictorio si tenemos en cuenta los videos que ya hemos publicado pero, esa es la respuesta del ayuntamiento.

Pues bien,  como el Patio Maravillas sigue incumpliendo el pacto de convivencia de propuso a los vecinos. Y a pesar de poner el cartel para ganarse la buena prensa continúa celebrando conciertos, poniendo la música a tope de vez en cuando (los fines de semana lo oculta para quedar bien) y, desde luego, no hace nada por evitar los botellones que celebran sus visitantes. Nosotros vamos a repeler las hordas que impiden nuestro descanso.

No podemos utilizar aceite hirviendo ni nada que ponga en riesgo la integridad de las hordas, aunque ganas no nos faltan de vez en cuando, pero si podemos utilizar las técnicas de los artistas urbanos del Patio Maravillas. Para su primera versión de fachada utilizaron globos llenos de pintura que reventaron contra ella. Ya está todo diseñado. En vez de pintura, agua, aunque en verano tendremos que utilizar pintura lavable porque el agua lo agradecerían.





Algunos seguirán pensando que no es para tanto e incluso los hay que defienden el botellón porque, según dicen, es un derecho que tienen, y según lo aplican, está por encima de cualquier otro. Ni que decir tiene la pasividad del ayuntamiento y la policía como demostramos en este artículo, y otros anteriores:



Y artículos en numerosos periódicos como el titulado Botellón y ‘llama olímpica’ en Somos Malasaña.

Ante la pasividad de las autoridades:

Contra el "botellón", lo mismo que a Napoleón


viernes, 16 de octubre de 2009

Los Vecinos Afectados por el Patio Maravillas crean una Asociación

Crear la AVAPM (Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas) ha sido el paso definitivo para aunar fuerzas y luchar por los derechos que han arrebatado a los vecinos quienes decían que venían a dinamizar el barrio y trabajar con nosotros.

Nunca pedimos que viniesen a trabajar con nosotros ni a dinamizar nuestras vidas. Pero tampoco tenía por qué resultar negativa su llegada. Sin embargo, en vez de dinamizar nuestra vidas las han estresado, en vez de trabajar con nosotros hacen lo que les da la gana imponiendonos su ritmo de vida.

Este fin de semana tendremos que soportar como retumban nuestras casas con los conciertos que anuncian.

Es evidente que hasta la fecha el Patio Maravillas no ha sido capaz de relacionarse con los vecinos de la manera que proclaman y, además de demonizarse a sí mismo, su incapacidad para escuchar y adaptarse a lo que los vecinos quieren lo llevará al aislamiento si continúa por la misma línea.

Tampoco hace falta que se adapten a lo que los vecinos queramos. En esta zona no hay antecedentes de expulsión de vecinos que nosotros sepamos. Pero, leches! que no nos impongan lo que no queremos!

De momento, el Patio Maravillas no ha sido capaz de cumplir las normas básicas de educación y civismo que exige la convivencia diaria entre vecinos.

Otro factor importante que debe tenerse en cuenta es que el Patio Maravillas nunca ha asumido ninguna responsabilidad por los daños que nos ha ocasionado.

Ya mencionamos en un artículo como un matrimonio tuvo que trasladarse a vivir a otro lugar, como una vecina perdió el contrato del seguro de su vivienda, los riesgos a nuestras vidas y nuestras viviendas que la cabina telefónica suponen, las amenazas insinuadas de paliza que algún vecino a recibido, los traumas que el ruido ocasiona, los gastos que hemos tenido que realizar para insonorizar nuestras casas, los botellones que fomentan, la suciedad, etc.

Nos falta describir como la Residencia de Estudiantes Divino Maestro ha tenido que cambiar las ventanas por los ruidos, las pérdidas económicas de los empresarios de la zona, la venta de drogas y las peleas a las puertas del Patio Maravillas, los robos de agua, luz y anchos de banda que realizan, etc.

Lo haremos! Porque el Patio Maravillas hasta ahora ha jugado sucio. Se ampara en su anonimato. ¿Quienes son el Patio Maravillas? ¿Tienen nombres? Los vecinos tienen nombre y personalidad jurídica. Serán responsables de sus actos.

Y se lo exigirán al Patio Maravillas a través de la...







Venta de drogas a las puertas del Patio Maravillas

En ningún caso debe acusarse al Patio Maravillas de ser un lugar donde se vende o consume droga. Lo que hagan sus gestores y visitantes en el interior sería equiparable a lo que cada uno de nosotros quiera hacer en nuestras casas.

La cuestión sobre la venta y consumo de drogas se refiere al exterior, justo frente a las puertas del Patio Maravillas en el número 9 de la calle Acuerdo, y como desde el Patio Maravillas algunos de sus usuarios salen con frecuencia a adquirir los estupefacientes. Lo cual fomenta la existencia del tráfico en la vía pública en nuestros portales.

Llaman la atención también el curso histórico que ha tenido el punto de venta de droga que ha cambiado de grupos de trapicheadores según evolucionaban algunos acontecimientos relacionados con el Patio Maravillas.

Hasta la primavera pasada, el grupo que controlaba el lugar era de un origen cultural concreto. La verdad es que aunque el consumo y venta eran evidentes, la discreción también y no mantenían relaciones con el Patio Maravillas. Por alguna razón, que coincidió en el tiempo, cuando los conflictos y tensiones entre el Patio Maravillas y los vecinos aumentaron este grupo abandonó la zona.

El preciado punto de venta fue tomado por otro grupo de distinto origen cultural, edad y absoluta falta de discreción. Este nuevo grupo de vendedores de drogas encontró amparo y refugio en el Patio Maravillas entrando y saliendo cotinuamente del edificio y utilizando en la calle las sillas que los okupas les cedían.

Desde finales de la primavera la zona degeneró hasta límites insospechados y al amparo del Patio Maravillas. El grupo de trapicheadores tomó la zona. Volcaban los cubos de basura y sacaban las sillas del Patio Maravillas para crear un corrito de lo más interesante bloqueando la entrada al portal número 9 de la calle.

El punto de venta era ideal por su seguridad y el elevado número de clientes. Al ser peatonal el tramo de la calle, salvo que las redadas las realizase la policía secreta les daba tiempo a salir corriendo o, lo que era habitual, meterse dentro del Patio Maravillas que en esa época ante el temor al desalojo cerraba las puertas en cuanto veía la llegada de un policía.

El grupo era bastante particular e indiscreto. Además de intimidar a los vecinos, muchos eran menores de edad y con frecuencia traían a sus bebes para pasar el rato en la calle. Sin embargo, lo llamativo era ver como entraban y salían con frecuencia del Patio Maravillas en visitas cortas de pocos minutos. No sabemos si al cuarto de baño, al almacen o si el enlace logístico de suministro estaba en el interior.

A finales del verano las redadas se incrementaron y, con la presencia de la policía secreta, se produjeron varias detenciones. Pero la venta seguía existiendo y el comportamiento poco cambió.

Sólo los dos últimos eventos graves han coincidido con un nuevo cambio del grupo de vendedores de droga. El primero fue una pelea entre dos grupos en la que hubo hasta lanzamiento de botellas de las grandes de cerveza. Y el segundo, a los dos minutos del primero cuando los reporteros de Cuatro aparecieron para preguntar por lo que estaba ocurriendo. En esta pelea estaban presentes personas que viven en el Patio Maravillas aunque no sabemos cual fue su roll y no quisieron hablar a las cámaras. Pronto se publicará el reportaje.

A partir de ese día el grupo de trapicheadores indiscretos y peligrosos desapareció para ser sustituido ahora por un nuevo gupo de origen similar al primero, y que no parece tener permitido el acceso al Patio Maravillas o que sus somponentes no están interesados.

Podría pensarse que eso es porque el Patio Maravillas ha tomado medidas pero, la coincidencia de ser un grupo de origen similar al primero deja abierta la posibilidad de que el Patio Maravillas, a pesar de hablar de tener las puertas abiertas a todos, prohibe la entrada al mismo dependiendo del origen cultural de las personas como ya nos han descrito por e-mail varios antiguos visitantes desencantados con el colectivo.






jueves, 15 de octubre de 2009

El Hackmeeting de los Vecinos del Patio Maravillas

Sin entrar en debates sobre los orígenes y pagadores de las conexiones que utiliza el Patio Maravillas para tener acceso a la red de redes, no encontramos noticia alguna en los medios sobre las consecuencias que el evento ha tenido para los vecinos.

Nos han llegado noticias de dos vecinos de portales distintos pero muy cercanos ambos al Patio Maravillas sobre lo ocurrido estos días. Sobre el botellón y los ruidos del jaleo en el interior vamos a mencionar nada más que el domingo por la noche a las 3:00 AM el ruido era tremendo.

Tampoco vamos a entrar en detalle sobre si lo que hicieron fue cultura, arte o quien sabe...

Seguro que la cerveza no faltó





Sin embargo, lo curioso es que ahora ya empiezan a okupar incluso nuestros portales. En uno de ellos amanecieron con el pasillo lleno de botellas y el interruptor de la luz roto. Y en otro amanecieron con la gente durmiendo dentro.

miércoles, 14 de octubre de 2009

El Patio Maravillas consume una media de 60 cajas de cerveza semanales

Podéis echar las cuentas quienes hayáis comprado una cerveza en el Patio Maravillas. Pero también conviene que meditéis sobre cual es el destino de ese dinero limpito y blanqueadito que sale del Patio Maravillas. Limpito porque no pagan ni un sólo impuesto. Por no pagar no pagan ni una sola licencia o seguro por los daños que pudiesen ocasionar a los vecinos. Y blanqueadito porque a pesar de facilitar un CIF al proveedor en el albarán de recepción quien sabe por donde esconden luego las cuentas si no constan como establecimiento.

Averiguaremos si ese CIF es verdadero o alguna entidad pública o privada (asociación, partido político, empresa, autónomo, etc.) está fomentando hechos fuera de la ley.

Desde luego, su nuevo suministrador de alcohol, lo está haciendo. Y hablaremos con él o tendremos que denunciarlo como todo lo demás.





Hace unas semanas el suministro era de barriles y nos comentaron, cuando estaban desmontando la barra, que eran una media de 5 semanales. El nuevo nos afirma que son 60 cajas de media y que eso sólo lo ha visto igualar en garitos frecuentados por unos grupos concretos de inmigrantes (da igual cuales y su origen si respetan a los vecinos)

El caso es que en el Patio Maravillas no hemos detectado suministro de otras bebidas, sólo cerveza.

Para el Patio Maravillas y sus visitantes la cerveza debe ser cultura y todo lo demás basura.





Que bonito centro cultural!

domingo, 11 de octubre de 2009

Cansada de ruidos

Yo soy una vecina más que sufre en la calle del Acuerdo en el edificio colindante al Patio Maravillas. Los vecinos no escribimos estos blogs porque estamos aburridos, es fruto de nuestra desesperación, nuestro mal estar día a día.
Son ya dos años intentando decir a estos seres que estamos volviéndonos locos por culpa de la música alta a la que nos someten, gritos, murmullos, coros pero no hay manera de hacerles entender. ¿Son personas que padecen psicopatía? Es lo único que se me ocurre pensar. ¿Son capaces de divertirse sabiendo que detrás de sus paredes hay personas que no pueden dormir? ¿Dónde viven ellos? ¿Han padecido algo parecido? ¿Cómo actuarían ellos en esta misma situación? Me gustaría que alguien me respondiera. A los vecinos que se han quejado contra los ruidos, los han llamado fascistas, capitalistas. No señores, estáis muy equivocados, son antiruidos. Cread y votad un partido que represente vuestras ideas y opiniones, no busquéis una excusa para vivir gratis.
Aunque soy una persona bastante pacífica, me he quemado viviendo a vuestro lado, mi paciencia se ha desgastado por completo y no puedo ya guardar lo que pienso de vosotros: sois unos niñatos que quieren pasar la vida sin trabajar, que suden vuestros padres por el pan de vuestro mañana, unos mal educados que no saben respetar, comprender, convivir. Sois generosos porque estáis regalando lo que no es vuestro, actuáis con hipocresía, os espera la comida calentita y la cama hecha cuando a altas horas os marcháis de aquí cansados de gritar. ¿A dónde se ha ido vuestra vergüenza?

sábado, 10 de octubre de 2009

La indefensión de los vecinos del Patio Maravillas

Es debate nacional la lentitud de la justicia y el negocio que se puede hacer conociendo lo que tardará en resolver asuntos. Cualquier empresa puede hacer negocio cometiendo un delito (financiero, ecológico, etc.) a modo de inversión. Basta con hacer unos pequeños cálculos para comprobar que los retrasos en las sentencias y las mínimas multas o condenas que a veces no se ejecutan jamás, pueden suponer unas rentabilidades inmensas.


Esta misma situación es la que aprovechan los activistas del movimiento okupa. Por una parte saben que las posibilidades de que se ejecute una sentencia en corto plazo son mínimas y, siempre podrán recurrir algún detallito del procedimiento o incorporar nuevos autoinculpados a la lista para alargarlo todo el máximo posible. No digamos si encima tienen el apoyo de grupos políticos, medios de comunicación y asociaciones que anteponen su simpatía a experimentos como el Patio Maravillas sobre los derechos fundamentales de los vecinos.


Mientras tanto, en el Patio Maravillas se hace el negocio del siglo. Un bar ilegal en el que casi no se vende otra cosa que litros y litros de cerveza. Su antiguo suministrador de cerveza dijo que este verano había alcanzado la media de 5 barriles semanales y a veces más. Unas cocinas ilegales que nadie inspecciona en cuanto a higiene y seguridad pero que sirven para vender menús en el inmenso comedor del sótano. Unos suministros de agua, luz y telefonía cuyo coste del consumo es robado a toda la ciudadanía. Unas viviendas que les salen gratis y cuyos habitantes seguramente declararán en el juicio que no tienen ingresos para pagarse una vivienda, pero que viven de robar a todos los ciudadanos los suministros elementales y toman parte del dinero perfectamente blanqueado del bar para otras necesidades. Donaciones anónimas y apoyo de abogados de primera categoría pero dudosa ética.


Todo ello podríamos hasta debatirlo. Es decir, es posible que existan argumentos que justifiquen algunos de estos hechos en determinadas circustancias. Y desde luego, alguna parte de razón debe existir para que sean tantas las personas que apoyan la okupación de viviendas y/o edificios para la creación de CSOAs (Centros Sociales Okupados Autogestionados).


Sin embargo, lo que no es debatible es la indefensión de los vecinos y la falta de responsabilidad al respecto de los gestores del Patio Maravillas.


Cuando un edificio es okupado ilegalmente, en el momento que su propietario denuncia los hechos la ley le exime de cualquier responsabilidad sobre lo que pueda ocurrir al edificio y lo que suceda en su interior.


Puesto que los okupantes no tienen personalidad jurídica alguna, si el edificio no es mantenido como es debido o le sucede algo que afecte al los edificios y viviendas de los vecinos, no podemos reclamar nada ni a nadie. A la compañía de seguros del propietario legal también le exime la ley, y los okupas evidentemente no van a tener contratado un seguro


Es notorio el caso de la vecina cuya compañía de seguros le rescindió el contrato alegando que no le era rentable fruto de las humedades en su vivienda procedentes del Patio Maravillas, y certificadas por peritos.


Otro ejemplo sería las denuncias y reclamaciones que numerosos vecinos hemos presentado por ruidos, suciedad, etc. y que están respaldadas por pruebas como actas de la propia policía, fotografías, etc.


Algunos pensarán que no son cosas importantes ni por las que preocuparse, porque el segundo ejemplo es un problema de convivencia diaria fácil de solucionar y el primero algo puntual. Desde el exterior y sin estar padeciendo la situación siempre es fácil minimizar estas cuestiones.


Pero...


¿Qué pasaría o quién sería responsable si cuando reventaron la tubería de agua para tener suministros y se les inundó el sótano hubiese afectado de forma irremediable a los cimientos de los edificios contiguos? Se trata de edificios con cimientos de madera y adobe de hace más de 100 años.


¿Qué pasaría o quién sería responsable si en las cocinas se produce un incendio y se expande al resto de edificios y viviendas?


¿Qué pasaría o quién sería responsable si nosotros o nuestros hijos sufren una enfermedad mental por los continuos ruidos que soportamos?


Si todavía alguien minimiza la situación que pruebe a intentar imaginarla en su propia casa. Y si todavía no es capaz, lo invitamos a sentirlo en la nuestra.


Ante cualquier evento que afecte a nuestras vidas y viviendas estamos indefensos.


El movimiento okupa debería debatir y analizar en profundidad este aspecto sobre el impacto que producen en los vecinos. Sobre todo porque las okupaciones se suelen producir en barrios humildes donde los residentes no somos ni capitalistas ni especuladores. Y es imposible que quien se siente indefenso sienta simpatía alguna por el poder que la alegalidad, la irresponsabilidad civil y el anonimato otorgan al Patio Maravillas frente a los vecinos.


Mientras los colectivos okupas no tengan personalidad jurídica y se aprovechen de ello con sus vecinos, nosotros no podemos sentir simpatía ni dar apoyo.


Sólo podremos sentir simpatía cuando los derechos y obligaciones sean idénticos, nuestras caras estén a la misma altura, y las reglas del juego sean las mismas para ambas partes.

viernes, 9 de octubre de 2009

"Okupando"... nuestro descanso

Como todavía hay quienes ponen en duda la existencia de los Vecinos afectados por el Patio Maravillas, hoy nos expresaremos a través del blog particular de uno de nosotros.

El 3 de noviembre de 2008 Rompe y Rasga expresó el sufrimiento al que nos someten los, según Oscar Iglesias sofisticados, "okupas" en su artículo  "Okupando”… nuestro descanso.


Ánimo Rompe y Rasga!

No somos uno sólo ni estamos solos.



jueves, 8 de octubre de 2009

La basura del Patio Maravillas

Una de las principales quejas de los vecinos siempre ha sido la basura que el Patio Maravillas generaba en la calle directa e indirectamente. En el margen derecho de esta web se puede observar una secuencia de fotografías que, aunque no representan las situaciones en las que nos hemos visto an algunas ocasiones, es ilustradora. Algunos días no había ni 10 cm2 libres de botellas, latas y vasos de plástico, y en alguna ocasión con la cara agachada y llena de vergüenza a la mañana siguiente gente del Patio Maravillas se ponía a barrer y pasar la manguera por la calle como muestra y reconocimiento de su responsabilidad.

Claro que, en otras ocasiones, las que más, no se han dignado a limpiar la calle. El barrendero se ha negado a limpiar y, hasta el mediodía que ha llegado un camión con una tropa entera no quedaba la calle adecentada.

Por supuesto, esto no quita que todas aquellas noches en las que no pudimos dormir por las juergas en el edificio y botellones hasta las tantas, el barrendero aparecía a las 8:00 AM y el estruendo del arrastre de latas, botellas de vidrio, etc. reducía nuestro sueño y descanso a 1 ó 2 horas.

Pues bien, anoche nos llegó una queja de un vecino que pone de relieve al menos una de las siguientes opciones:


  • El Patio Maravillas sigue desconociendo la palabra civismo y educación.

  • El Patio Maravillas a pesar de afirmar querer trabajar con los vecinos todavía desconoce quienes son.
Parece ser, que con la celebración del Hackmeeting, es decir una serie de actividades en las que roban a los vecinos (humildes en este barrio) el ancho de banda que pagamos y ellos no y quien sabe que más, han decidido limpiar el edificio. Ya que vendrán periodistas hay que volver a ganarse la "buena prensa".

La limpieza ha consistido en sacar toda la mierda y dejarla en la calle. No se trata de un mueble, un PC viejo, cosas que alguien siempre podría reutilizar o que el Ayuntamiento recoge, sino que incluye toda la posible basura no reutilizable y en cantidades que llenarían un camión.




Esta fotografía es de hoy mismo y falta la mitad de la basura que un camión de chatarreros se llevó.

Por si alguien tiene dudas sobre el tipo de basura que el Patio Maravillas ha dejado en la calle, el siguiente ángulo lo ilustra un poco más.




Se observan botes de pintura, envases de cerveza, restos de pancartas, etc.

Hace meses un vecino ya indicó al Patio Maravillas, vía su e-mail de contacto a quien sabe quien de los Isaac Hacksimovs, que no dejasen sus enormes bolsas de basura llenas de restos de comida y envases de bebida en la calle, que utilizasen los cubos de los vecinos o los solicitasen al Ayuntamiento porque, a lo largo de la noche sus visitantes y otros transeuntes se dedicaban a esparcir la mierda.

En este caso han ido mucho más allá confirmando el primero de los supuestos:

El Patio Maravillas sigue desconociendo las palabra civismo y educación.

Si consideramos que el Patio Maravillas es un colectivo muy grande podríamos pensar que sólo son unos cuantos los que desconocen palabras tan elementales. Sin embargo, para los vecinos el Patio Maravillas es un colectivo y no podemos personalizar.

El segundo de los supuestos nos enoja todavía un poco más, porque se confirma también que a pesar de esa extrañas convocatorias de reunión que a veces hacen, parecen desconocer que, además de la enorme cantidad de mierda arrojada a la calle bloquearon la puerta de una vivienda.





La puerta que se observa detrás del montón de basura es una vivienda.

El Patio Maravillas a pesar de afirmar querer trabajar con los vecinos todavía desconoce quienes son y donde viven.

Es difícil sacar conclusiones sobre estos hechos.

No sabemos si resulta que a pesar de los cambios y mejoras en su comportamiento que estamos notando ahora se les han vuelto a cruzar los cables.

A lo mejor cuando dicen ser ecologistas se trata de un significado distinto al que interpretamos el resto de los mortales.

O quizás el civismo y la educación sólo les llega en momentos muy puntuales de inspiración divina y se evaporan con la misma rapidez que llegaron.

En cualqueir caso,

El comportamiento del Patio Maravillas no es tolerable





miércoles, 7 de octubre de 2009

El Bici-Parking

En el artículo El porterillo del Patio Maravillas se hizo mención a la "dictadura de segunda modalidad" a la que el Patio Maravillas nos somete sin ser consciente, o al menos en contra de sus propias proclamas. Sin consenso con los vecinos nos han impuesto un ritmo de vida y configuración de la calle a pesar de afirmar que vinieron a dinamizar el barrio trabajando con los vecinos.

Dirán que están abiertos a todo y que sus asambleas son públicas pero, el impacto y agresiones a nuestras formas de vida cotinuados nos han llevado a un hartazgo tal que, resulta difícil pensar que nuevos encuentros y reuniones vayan a servir de algo.

Otro ejemplo de imposición a los vecinos por parte del Patio Maravillas es el bici-parking.

Un buen día el Patio Maravillas decidió colocar dos armatostes de notable fealdad y antiestético diseño en la calle que, según dicen, no es suya sino de todos.




Como es habitual y a pesar de preconizar lo contrario, sin consultar absolutamente nada con los vecinos decidieron robarnos unos metros cuadrados de tránsito peatonal. El espacio robado no sólo corresponde a los dos bloques de cemento con vallas para amarrar y mantener verticales las bicis. El espacio robado alcanza casi el centro de la calle cuando en vez de situarlas como se ilustra en la foto (las bicis, no la basura), no las introducen en el hueco y sobresalen completamente.

Sin embargo, el espacio robado no sólo es el descrito. Algunos visitantes del Patio Maravillas deben considerar que la mejor forma de fomentar la bici como medio de transporte es invadir también nuestros portales y fachadas. Son numerosos los días en los que nos encontramos las bicis encadenadas a las ventanas de los semisótanos de nuestros edificios (algunos son viviendas), en ocasiones las ruedas invaden parte de nuestros portales y, cuando las amarran a las señales de tráfico impiden el paso de los peatones teniendo que rodearlas.

Es posible que mejorar por parte del Patio Maravillas el civismo de algunos de sus bici-visitantes, el aspecto estético y optimización del espacio robado para reducir las molestías llevase a los vecinos a aceptar la existencia del bici-parking.

Sin embargo, cuando un vecino presentó una queja al respecto en el contacto del Patio Maravillas la respuesta fue propia de un niño pequeño. El escritor del e-mail de respuesta a la queja no tuvo mayor capacidad de argumento que justificarlo todo diciendo que a él también le molestaban los coches de las otras calles y se fastidiaba.

En definitiva, parece complicado dialogar con quienes nos han impuesto su "dictadura" y en vez de escuchar o leer con atención para dar respuestas constructivas utilizan como argumento los coches, como si nosotros fuesemos culpables de su existencia.






martes, 6 de octubre de 2009

La Vergüenza y la Impotencia de la actual Situación

Escribo desde una situación como la actual; de vergüenza y de impotencia, de ver como el dialogo,… un dialogo falso, hipócrita y con falta de compromiso de un colectivo que abogan por el no sé qué, la autogestión, el compromiso social y la ayuda a colectivos desprotegidos, es incapaz de alcanzar lo más esencial del ser humano, LA PAZ. Definida como un estado de tranquilidad o quietud. Me refiero a vosotros; Patio de Maravillas. Colectivo que estáis destrozado la vida de gente pacífica, respetuosa y comprometida con un barrio que ya no es el mismo desde que llegasteis.

Abrís un espacio a la imaginación, las propuestas, el dialogo social, la lucha contra el sistema impuesto, la ayuda a aquellos colectivos que más lo necesitan, etc. Y a los vecinos más próximos, ¿QUE? , ¿no son personas?, ¿no tienen derecho a una convivencia pacífica y digna?. ¿No son un colectivo con derechos?, ¿no están desprotegidos frente a vosotros, Patio de Maravillas?

Pues os pido que nos ayudéis de igual manera que a los demás, y para ello os propongo que hagamos CONCIERTOS todos los días, … conciertos,…., de SILENCIO, que recauden montones de PAZ; REUNIONES,…..,reuniones cuyo tema principal sea el DESCANSO, MANIFESTACIONES,…, manifestaciones en pro de un colectivo muy necesitado de TRANQUILIDAD Y DESCANSO, …. ¿Qué os parece? Os es que nuestros niños, mayores, trabajadores, estudiantes, comerciantes, no son un colectivo que necesita ayuda?

No entiendo como podéis pedir por los derechos de la mujeres maltratadas, por una vivienda digna, por un mundo sin, … bueno da igual; es todo falso, todo mentira, …, son escusas, os importa una mierda, ….., vosotros sois generadores de daño, de maltrato, de indignidad, de prepotencia, como hemos visto esta semana y sois conscientes,… claro que sois conscientes.

Preocuparos de vosotros mismos primero y luego pedir por gente que realmente lo necesita. Quien os va a creer?. Solucionar la convivencia vecinal, dejar vivir a la gente más cercana, dejar descansar a niños y mayores,… y dejaros de engañaros a vosotros mismos con mentiras e hipocresías mediáticas de cara a una galería que probablemente no sabe la realidad de vuestra condición.

Queremos vivir en paz, descansar como ciudadanos que tenemos derechos, pasear por nuestro barrio con tranquilidad, leer, estudiar, ver la TV,.. sin que nadie perturbe esta situación de forma premeditada. No queremos conciertos hasta altas horas de la mañana, música a todo volumen durante la noche, gritos, peleas, suciedad a nuestro alrededor. Queremos un barrio digno, sano, limpio y libre. TENEMOS DERECHO. QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

Los vecinos del Patio Maravillas no quieren la cabina telefónica en el exterior

La madrugada del 4 de septiembre se produjo un nuevo ataque incendiario al Patio Maravillas. Cerca de las 3:00 AM dos fuertes deflagraciones en el hueco de la cabina telefónica sacudieron el descanso de los vecinos. Los "okupas", que dicen dormir en el edificio para "vigilar", salieron con sus propios extintores  a la vez que gritaban e insultaban a un vecino. Estaban siendo días tensos por la publicación de artículos y videos en protesta por la imposibilidad de convivir, y no dudaron en acusarlo del incendio a la vez que lo invitaban para "..llenarte la boca".

Mientras los curiosos observaban la escena un vecino llamó a los bomberos que, además de tardar más de lo normal, se encontraron con dificultades para alcanzar el fuego. La disposición de la calle, peatonal y con grandes jardineras que bloquean el paso de vehículos grandes siempre ha sido un tema de conversación entre los vecinos. Si algún día se produjese algún evento que requieriese la intervención rápida y cercana en cualquiera de los edificios los segundos perdidos para acceder podrían ser vitales.

Hasta la fecha se desconoce quien o quienes han podido ser los autores de este y los incendios anteriores en la cabina. Un grupo de extremistas reivindicó la autoria en internet pero pronto desapareció. Grupos del entorno que critica al Patio Maravillas por negociar con el Ayuntamiento y vender carne se congratulan del hecho en conversaciones informales e insinúan su autoría. En internet también han aparecido relatos subjetivos y deformados sobre los hechos que insinúan acusaciones a los vecinos.

Los Vecinos afectados por el Patio Maravillas hemos manifestado que ninguna de nuestras acciones o protestas implicará riesgo para la integridad física de las personas ni nuestras viviendas.

Durante el incendió llamó la atención un extraño personaje que no es del barrio y que apareció desde la calle San Vicente Ferrer como si proviniese desde Amaniel. Su primera pregunta fue sobre lo ocurrido como si se lo hubiese encontrado de paso. Y a los pocos segundos afirmó haber llamado a la policía hacía un rato.

En la cabina colocaron un cartel con un mensaje como si estuviese destinado a alquien conocido.




Al día siguiente, entre los corrillos de vecinos se comenta el peligro que sufrieron los aparatos de aire acondicionado cercanos, balcones y viviendas. Ya son varios los incendios y problemas que se han producido por la proximidad de la cabina y las molestias que ocasiona. Además de los incendios, las visitas a la cabina durante la madrugada de personas con familiares o vínculos con países con distinto horario son habituales y ocasionan molestias a los vecinos por la elevada voz e incluso gritos que a veces emplean en sus charlas.

La cabina telefónica del Patio Maravillas es su punto más vulnerable. Mientras la puerta y ventanas del semisótano están bloqueados y disponen de materiales con mayor capacidad ignífuga, la cabina requiere de materiales plásticos y detrás de ella se encuentra una vieja puerta de madera que, en caso de arder podría ser la mecha imparable para un incendio de consecuencias graves.

Blindar la puerta, como se hizo con el resto de huecos, mejoraría la seguridad de todos

El hueco donde se sitúa la cabina resulta también muy atractivo para recogerse del frío durante los botellones e incluso consumir pegamento.

Numerosos vecinos han afirmado ya su posición en contra de la existencia de la cabina telefónica y, aunque el Patio Maravillas afirma que volverá a instalarla podría ser un gesto de escucha a los vecinos instalar las que deseen en el interior del edificio. Las molestías de ruidos se evitarían y, por supuesto, los riesgos de incendio.



 
Free counter and web stats