martes, 6 de octubre de 2009

Los vecinos del Patio Maravillas no quieren la cabina telefónica en el exterior

La madrugada del 4 de septiembre se produjo un nuevo ataque incendiario al Patio Maravillas. Cerca de las 3:00 AM dos fuertes deflagraciones en el hueco de la cabina telefónica sacudieron el descanso de los vecinos. Los "okupas", que dicen dormir en el edificio para "vigilar", salieron con sus propios extintores  a la vez que gritaban e insultaban a un vecino. Estaban siendo días tensos por la publicación de artículos y videos en protesta por la imposibilidad de convivir, y no dudaron en acusarlo del incendio a la vez que lo invitaban para "..llenarte la boca".

Mientras los curiosos observaban la escena un vecino llamó a los bomberos que, además de tardar más de lo normal, se encontraron con dificultades para alcanzar el fuego. La disposición de la calle, peatonal y con grandes jardineras que bloquean el paso de vehículos grandes siempre ha sido un tema de conversación entre los vecinos. Si algún día se produjese algún evento que requieriese la intervención rápida y cercana en cualquiera de los edificios los segundos perdidos para acceder podrían ser vitales.

Hasta la fecha se desconoce quien o quienes han podido ser los autores de este y los incendios anteriores en la cabina. Un grupo de extremistas reivindicó la autoria en internet pero pronto desapareció. Grupos del entorno que critica al Patio Maravillas por negociar con el Ayuntamiento y vender carne se congratulan del hecho en conversaciones informales e insinúan su autoría. En internet también han aparecido relatos subjetivos y deformados sobre los hechos que insinúan acusaciones a los vecinos.

Los Vecinos afectados por el Patio Maravillas hemos manifestado que ninguna de nuestras acciones o protestas implicará riesgo para la integridad física de las personas ni nuestras viviendas.

Durante el incendió llamó la atención un extraño personaje que no es del barrio y que apareció desde la calle San Vicente Ferrer como si proviniese desde Amaniel. Su primera pregunta fue sobre lo ocurrido como si se lo hubiese encontrado de paso. Y a los pocos segundos afirmó haber llamado a la policía hacía un rato.

En la cabina colocaron un cartel con un mensaje como si estuviese destinado a alquien conocido.




Al día siguiente, entre los corrillos de vecinos se comenta el peligro que sufrieron los aparatos de aire acondicionado cercanos, balcones y viviendas. Ya son varios los incendios y problemas que se han producido por la proximidad de la cabina y las molestias que ocasiona. Además de los incendios, las visitas a la cabina durante la madrugada de personas con familiares o vínculos con países con distinto horario son habituales y ocasionan molestias a los vecinos por la elevada voz e incluso gritos que a veces emplean en sus charlas.

La cabina telefónica del Patio Maravillas es su punto más vulnerable. Mientras la puerta y ventanas del semisótano están bloqueados y disponen de materiales con mayor capacidad ignífuga, la cabina requiere de materiales plásticos y detrás de ella se encuentra una vieja puerta de madera que, en caso de arder podría ser la mecha imparable para un incendio de consecuencias graves.

Blindar la puerta, como se hizo con el resto de huecos, mejoraría la seguridad de todos

El hueco donde se sitúa la cabina resulta también muy atractivo para recogerse del frío durante los botellones e incluso consumir pegamento.

Numerosos vecinos han afirmado ya su posición en contra de la existencia de la cabina telefónica y, aunque el Patio Maravillas afirma que volverá a instalarla podría ser un gesto de escucha a los vecinos instalar las que deseen en el interior del edificio. Las molestías de ruidos se evitarían y, por supuesto, los riesgos de incendio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats