sábado, 21 de noviembre de 2009

La parte de atrás del Patio Maravillas

No es que tenga que ver con el Patio Maravillas pero, puestos a denunciar la degradación que en la zona se ha producido desde que existe el edificio ocupado por su impunidad y los paralelismos que se han sucedido, el solar del número 78 de la calle San Vicente Ferrer se ha convertido en un nido de indigentes y toxicómanos que no dejan de generar problemas y preocupaciones a los vecinos.


Ver La parte de atrás del Patio Maravillas en un mapa más grande


Antes de existir el Patio Maravillas se trataba de un solar pendiente de ser edificado.



Sin embargo, mientras el Patio Maravillas se encargaba de ganarse el rechazo de los vecinos en el solar se instalaron pseudo-chabolas a base de telas y palos donde toxicómanos pasaban sus letargos, y que en sus ratos de despertar y hambre intentaban saquear los camiones de reparto.

La basura, el mal olor y una especie de pequeñas moscas no vistas hasta la fecha en la zona invadieron el lugar. Coincidiendo con el incendio de la cabina telefónica del Patio Maravillas en el mes de abril de este año, en dos semanas se produjeron tres incendios en el solar. Las reuniones informales entre vecinos, y la constante presencia de la policía por los robos y conflictos que se sucedían a diario, llevó a los vecinos a presentar una reclamación en el ayuntamiento que decidió sustituir lo que quedaba de la verja por un muro.



La medida podría parecer suficiente pero la altura del muro es limitada y se salta con facilidad.




Antes de existir el muro quienes controlaban el lugar eran dos personas que, además de consumir y trapichear con drogas, se las llevaron detenidas varias veces por salir con palos amenazando a algunos vecinos.

Con el muro estas dos personas desaparecieron de la escena y ahora el solar es refugio de drogodependientes y ladrones habituales en los locales comerciales de la zona. Una de estas personas es una mujer con más de 50 detenciones a sus espaldas según la policía.

Algunos empresarios ya han tenido que acudir a declarar en juicios y, nos han indicado que se están planteando abandonar el barrio porque sólo observan como  cada día está más degradado.

En las últimas semanas, aparte del tiroteo ocurrido en la calle Amaniel, la tensión se ha incrementado aun más por el comportamiento altivo que han adoptado los traficantes al sentirse impunes y la extraña vuelta al solar de quienes antes lo controlaban.

El pasado 28 de octubre de 2009 un grupo de tres personas lideradas por el hombre de origen portugués, que acostumbra a insultar y amenazar con palos a los vecinos, se acercaron silbando y cantando procedentes de la calle Amaniel. Sin dudarlo ni un segundo el lider saltó el muro.




Y al salir nos dejó como recuerdo una nueva amenaza aunque, luego dijeron que estábamos perdonados y se fueron cantando.

Si la problemática del solar fuese sólo que sirve de hogar a personas sin techo quizás pasase desapercibido entre los vecinos. Sin embargo, se trata de un nido de drogodependientes conflictivos y perfecto refugio para mover "paquetes".



Por ello, los vecinos solicitamos al Ayuntamiento de Madrid que adopte las medidas necesarias para eliminar la posibilidad de acceso y refugio en el solar a estas personas, ya sea vigilando la zona e interviniendo de forma definitiva, o simplemente elevando el muro lo suficiente como para evitar que pueda ser superado con ayuda de los cubos de basura como hacen a menudo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Crónica de una muerte anunciada (Desalojo del Patio Maravillas en directo)

Los vecinos no podíamos ser menos que quienes nos vienen torturando desde hace más de dos años. Los esfuerzos personales e inversiones de dinero que hemos tenido que hacer, para luchar por recuperar la dignidad que han arrebatado a nuestras vidas, nos servirán para mostrar al mundo hasta el último momento la realidad de lo que estamos viviendo sin las manipulaciones que el Patio Maravillas practica.

Estamos trabajando en mejorar la infraestructura y el servicio pero ya podéis seguir el desalojo del Patio Maravillas en directo y desde el punto de vista de las víctimas.


La calidad de video y audio están limitados por el poco ancho de banda que nos dejan libre en la zona porque se nota cuando el Patio Maravillas nos roba lo que pagamos. Pero iremos publicando las retransmisiones grabadas con sus comentarios portunos para que puedas verlas en diferido en la siguiente dirección: videos sobre el desalojo

Si quieres ayudarnos en la siguiente dirección tienes todas las herramientas para retransmitir en directo el desalojo desde tu web con la cámara 1.

Si quieres que incluyamos más cámaras contacta con nosotros en vecinosdelpatio@gmail.com y compartiremos recursos e infraestructura. Y si perteneces a algún medio de comunicación no dudes en contactar con nosotros para poder trabajar desde nuestras viviendas.

No sabemos cuando se producirá e incluso a veces deciden esperar un año más las "autoridades". Pero estaremos atentos en cualquier momento y te mantendremos informado de cualquier evento casi en tiempo real desde nuestro apartado Últimas noticias!

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Debe ser desalojado el Patio Maravillas?

Como un vecino dice, no sabemos si es peor el collar o el perro, pero si tenemos claro que a este precio no podemos seguir viviendo.

Aunque los botellones se han reducido nada demuestra que haya sido por un esfuerzo del Patio Maravillas que, siempre ha dicho que sobre el exterior no puede hacer nada a pesar de ser evidente en los videos que los botellones los celebraban sus gestores y sus visitantes conjuntamente. Desde luego tampoco porque el Ayuntamiento haya actuado ante las denuncias de los vecinos. Por mucha constructividad que hubiese en la reunión que mantuvo el Area de Gobierno de Seguridad el último fin de semana no acudieron cuando les llamamos denunciando las guitarras, palmas y cantos con los que los simpatizantes del Patio Maravillas nos estaban deleitando de madrugada.

El botellón se ha reducido sólo porque hace más frío y el Patio Maravillas sigue haciendo ruido desde el interior del edificio, la calidad de nuestras vidas está mermada y no digamos el valor de nuestras viviendas.

La evolución de los desalojos de casas y centros sociales ocupados ha sido muy distinta. En ocasiones han hecho falta tres intentos y en algunas se han negociado nuevas ubicaciones.

El verdadero problema para los vecinos no es si quien hace uso y disfrute del edificio es el propietario legal o colectivos que ilegalmente lo explotan. El gran problema es que estos colectivos aprovechan la ilegalidad de su uso para desarrollar actividades que afectan a los vecinos con total impunidad. Y esta impunidad se deriva de que aprovechan la ilegalidad del acto de la ocupación para esconderse en el anonimato, sin hacerse responsables de hechos que en nada tienen que ver con la ocupación sino con la convivencia diaria y la responsabilidad sobre sus actos como los ruidos, inundaciones, robos de servicios a los vecinos (luz, agua, tfno, etc.), competencia desleal a comercios legales (no pagan impuestos), basuras, pintadas, etc...

Todo ello, indirectamente provoca mayores gastos económicos y personales a la comunidad. Por una parte, a la administración pública que se ve obligada a dedicar más recursos para soliviantar la pérdida de calidad de vida de los vecinos, y por tanto a los ciudadanos. Y por otra parte a los vecinos que tiene que tomar medidas particulares para poder vivir:

  • Instalación de costosos sistemas de insonorización de sus viviendas y locales

  • Pérdida de clientes de los locales comerciales

  • Caida en picado del precio de los alquileres

  • Caida en picado del precio de las viviendas e imposibilidad de venderlas al no existir comprador
  • Soportar dos hipotecas por no poder vender pero tener que vivir en otro lugar
    Abandono del barrio de los inquilinos en régimen de alquiler

  • Pérdida de seguros de la vivienda

  • Tener que pagar reparaciones que en situación normal el propietario del edificio estaría obligado

  • Trastornos del sueño y traumas. Incluso quienes vivimos de toda la vida en el barrio hoy en día nos alteramos incluso con el ruido del camión de la basura por lo que nos han hecho sufrir

  • Dificultades para convivir en pareja por alteraciones del sueño y el descanso

  • Conflictos entre vecinos que no se dan cuenta que los que les tiene alterados es el ruido y vibraciones de sus paredes
  • Imposibilidad para rendir en el trabajo y los estudios
  • Miedo a bajar la basura de las personas mayores
  • etc, etc.
Todo ello fruto de esa doble moral a la que juega el Patio Maravillas afirmando que trabajan para los vecinos del barrio pero nada ha hecho con los verdaderos y más cercanos.

¿Y quienes son los vecinos del Patio Maravillas?

Siempre ha resultado escandaloso como los medios de comunicación y las fuentes oficiales juegan con las cifras de asistentes a manifestaciones y eventos. Alrededor de todo ello sorprende también como jugando con las palabras deforman la realidad a propósito. Aunque esto último a veces sucede fruto de la ignorancia más que por algún objetivo claro o por rellenar espacios en blanco.


En el caso del Patio Maravillas y el Centro de Medios es espeluznante la manipulación de la información que practican. Siendo quienes más critican a los medios por estas prácticas no tienen ningún reparo en utilizarlas cuando les interesa y sin escrúpulos.

Su cinismo, ya demostrado con todos los artículos anteriores, alcanza su apogeo cuando son capaces de afirmar que el día 22 de enero de 2009 vecinos y amas de casa hicieron de escudo humano para evitar el desalojo.

En todas las fotografías y videos que han publicado sobre ese día no se ve un sólo vecino de los que vivimos en la calle Acuerdo apoyando al Patio Maravillas. Ponen una foto de un señor mayor en el balcón como si les apoyase cuando es de los que más hartos y asustados está con semejantes hordas, y que tan sólo miraba el espectáculo. Ponen una foto de un vecino que apoya al Patio Maravillas pero no de ese día sino de los primeros días de la ocupación.

Como el cámara de Antena 3 nos reconoció casi todo eran chavales jóvenes ajenos a la zona quienes llenaban la calle como escudos humanos y manipulados.

Los verdaderos vecinos somos quienes viven al lado del Patio Maravillas con independencia de si lo apoyan, lo critican constructivamente o directamente abogan por su desalojo.

Y en este caso la mayoría de nosotros pedimos que el Patio Maravillas como vecino/s adquiera personalidad jurídica y que deje de ampararse en su impunidad. El como lo haga no es asunto nuestro.

Si no lo hace en un corto plazo, el Patio Maravillas debería ser desalojado porque estamos seguros de que nadie, nisiquiera quienes apoyan la ocupación aceptarían tener un vecino que en caso de inundarle la casa, no dejarle dormir con fiestas hasta las tantas y todo lo que se nos pueda ocurrir y ya hemos denunciado, a quien no pudiesen tratar de igual a igual y en las mismas condiciones de derechos y deberes.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Patio Maravillas se encarcela

Un vecino nos ha facilitado una nueva y maravillosa perspectiva del Patio Maravillas. Aunque lo maravilloso no sea la calidad del video, su significado y el nuevo punto de vista deberá causar reacción entre los ocupas en breve plazo.

La conclusión para nosotros es que el Patio Maravillas ha causado tantos estragos en nuestras vidas, que poco a poco los vecinos se van animando a sacar a la luz la realidad.

Lo que no podemos concluir es a que se deben los hechos que se observan en el video. Ayer al mediodía, sin ningún pudor y en contra del respeto más básico el Patio Maravillas sacudió nuestro dominguero descanso hasta casi la noche a base de martillazos, máquinas para cortar aceros de centímetros de diámetro y soldaduras.

Ni el pudor ni la vergüenza los tuvieron siquiera para tener cuidado de no dejar caer las chispas de las soldaduras a la calle para no quemar a los transeúntes y a veces casi hasta los balcones de enfrente.

Ruido, polvo y peligrosas chispas es con lo que nos brindó el cada día menos deseado vecino anónimo que se hace llamar Patio Maravillas, durante toda la tarde.




En Alemania por ley está prohibido hacer obras y siquiera poner un cuadro en domingo. Si llamas a la policía al vecino se le puede caer el pelo. Sin embargo, en España o al menos el Ayuntamiento de Madrid no te hace ni caso ni cuando oye a través de tu teléfono lo que estás padeciendo una noche de madrugada.

Desde luego, es penoso tener que hacer leyes para asegurar cosas tan evidentes como el derecho al descanso de los vecinos. Pero, lo más penoso es comprobar como aquellos que van de progres y juegan a la política esgrimiendo siempre aquello de los derechos que tenemos, se olvidan de que antes están la educación, el respeto y los deberes.

En cualquier caso, el Patio Maravillas se encarcela. Todavía les quedan las ventanas del último piso y quien sabe lo que habrán montado en la azotea para llevar a cabo eso que llaman "resistencia pasiva".

No sabemos si es que les ha entrado miedo, les han llegado rumores de una inminente acción o se trata de una nueva obra de arte urbano pero, lo que si está claro es que cada día están más lejos de ser aceptados por los vecinos.

Como un vecino ha comentado hoy a pie de calle; "Ahora parece una cárcel"

lunes, 2 de noviembre de 2009

Las hordas invaden el barrio Maravillas

En solidaridad con el resto de vecinos del barrio os facilitamos un video demostrativo de lo que la AVAPM denunció en su cuadro resumen sobre la inacción del ayuntamiento y la policía y, por si alguien sigue pensando que lo nuestro es histerismo y puntual.



Las maravillas del barrio y el Patio Maravillas han sido ilustradas ya en muchas ocasiones. Lo que no entendemos es como todavía no conocemos antecedentes llevados a cabo contra las las hordas similares a los nuestros (Contra el botellón, lo mismo que a Napoleón). Aunque nos alegra saber que ya hay quienes lo han pensado, incluso personas mayores como se comenta en el siguiente artículo Ni tan ‘maravilla’ ni tan ‘mala saña’


Debemos encontrar la manera de promover el lanzamiento de globos de agua un día concreto todos los vecinos del barrio como protesta a la falta de resultados del Ayuntamiento de Madrid.

 
Free counter and web stats