lunes, 28 de septiembre de 2009

Botellón a las puertas del Patio Maravillas

La noche del sábado al domingo tuvo su punto de emoción.

Desconocemos la razón por la que la policía apareció tan imponente. Nosotros ya no llamamos cuando hay botellón porque nunca pasan cuando se les llama.

Seis jinetes bien pertrechados llegaron desde el flanco sur para darse un paseo y no hacer nada.

El siguiente video lo dice todo.



El botellón sólo se solucionará cuando haya suficiente educación entre los jóvenes, o quizás si se aplicase la norma que obliga a multar...

El coro La Dinamo. Nuestra tortura semanal

Una de las cosas que en los denominados "Centros Sociales Autogestionados" se promueven es la cesión de espacios a grupos que no disponen de locales o medios para desarrollar su actividad.

Además de formar parte de su justificación o razón de existir, estas "desinteresadas" acciones generan importantes subidas del merengue marca Patio Maravillas. El grupo les da las gracias en la red, se lo hacen saber a la prensa y todo el mundo manifiesta su opinión contra el desalojo.

Si dejamos aparte el debate sobre la "okupación" de una propiedad privada, a la mayoría nos podría parecer una labor loable. Sin embargo, es necesario dar a conocer más detalles y ejemplos para tener una opinión justificada.

Algunas de las actividades que desarrollan estos grupos requieren instalaciones especiales para no afectar a los vecinos. Y los vecinos no podemos reclamar ni denunciar a nadie porque se desarrollan en el interior de una propiedad privada. Si denunciamos la reclamación llegará al propietario que si quisiera no podría hacer nada y, desde el momento que en su edificio se está cometiendo el delito "okupación" la ley le exime de cualquier responsabilidad.

No tenemos imágenes ni grabaciones de la tortura que supuso escuchar los ensayos de Sambadarua durante todo este tiempo. Aunque las conseguiremos si vuelve a suceder.

Pero si tenemos el suficiente material como para demostraros otros ejemplos. En esta entrada sobre el coro La Dinamo no hacen falta más palabras y bastará con el siguiente video.




viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Donde está el documental del Patio Maravillas?






Durante el verano anduvo por aquí el de la cámara. Paraban a la gente por la calle y llamaban a las puertas. Algún transeunte y algún vecino de los portales se paró a hablar.

La mayoría lo rechazamos.

¿Donde está el documental?

¿Qué ventajas e inconvenientes detectaron?

¿No detectaron ningún inconveniente y por eso nos siguen jodiendo?


miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Patio Maravillas y su cinismo

Uno de los puntos del "Pacto de Convivencia" exigía la colocación de un cartel solicitando el respeto por el descanso de los vecinos. Nunca mostraron intención alguna de hacerlo. Se comprometieron a hacerlo integrando el cartel en la fachada que iban a pintar de nuevo y dejar muy chula. La fachada les quedó preciosa sin el cartel.

Parece que sólo la presión mediática ha llevado a entender al Patio Maravillas que les interesaba poner el cartel. Pero sólo lo han hecho para conseguir un nuevo empuje de "buena prensa". Para eso son unos maestros.

Han colocado una pancarta bien hermosa y cutre que afea aun más nuestra calle. Podríamos pensar que al menos parece que reaccionan y que posiblemente cumplirán con sus compromisos. Pero.....



Siguen siendo incapaces de tener un comportamiento cívico. Sólo se preocupan de seguir manteniendo alto el valor de la marca Patio Maravillas. Critican la manipulación de la información y son quienes más la manipulan.

martes, 15 de septiembre de 2009

Los vecinos del Patio Maravillas rechazan por segunda vez una reunión con el Patio Maravillas

COMUNICADO DE LOS VECINOS AFECTADOS POR EL PATIO MARAVILLAS


Ante la solicitud de reunión por parte del Patio Maravillas realizada mediante el sistema de buzoneo, para el día 15 de septiembre de 2009, los Vecinos Afectados por el Patio Maravillas manifestamos nuestro rechazo por las siguientes razones:


  1. No ha manifestado públicamente su postura ante los problemas que genera. Y tampoco ha reconocido públicamente que no ha cumplido punto alguno del “Pacto de Convivencia” que suscribió con los vecinos.


  2. Desde el comunicado anterior, donde rechazábamos la primera reunión y difundíamos nuestro video-denuncia, ha continuado provocando ruidos y ensuciando la calle con papeles y orinando en las paredes.


  3. Sigue incumpliendo los cuatro puntos del pacto porque su único esfuerzo ha sido colgar una pancarta de carácter temporal que, en nada tiene que ver con su compromiso de poner un cartel fijo sobre la puerta.


  4. El método que siguen utilizando para que alguien abra la puerta o tire las llaves a quien viene es el del grito o el silbido.


  5. Su convocatoria no ha tenido en cuenta a los estudiantes de la residencia Divino Maestro que, como personas afectadas por su presencia deben ser consideradas como vecinos al igual que quienes residen en la calle en régimen de alquiler.


  6. Sigue cediendo sus sillas al grupo de jóvenes que pasa las tardes y noches frente a su puerta, tumbando y vaciando los cubos de basura, consumiendo drogas e intimidando a los vecinos y vecinas que desean entrar o salir de sus casas.

Los Vecinos afectados por el Patio Maravillas exigimos que las asambleas y asociaciones de vecinos del barrio (en particular ACiBU) manifiesten su postura pública y actual frente al problema que vivimos, en el ámbito público y no mediante e-mails donde parece que tenemos que negociar las normas básicas de convivencia.

Los vecinos afectados por el Patio Maravillas exigimos que el Ayuntamiento de Madrid emita una postura oficial ante la situación que vivimos desde hace más de dos años y a la que no nos ha ofrecido solución alguna aparte de su pasividad.

Los vecinos afectados por el Patio Maravillas exigimos que el Defensor del Pueblo emita su informe correspondiente a pesar de que ya se han superado todos los plazos que la norma le exigen sobre el asunto.

Los vecinos afectados por el Patio Maravillas exigimos que aquellos partidos políticos que han manifestado públicamente su apoyo a este colectivo manifiesten también su postura frente a los problemas que padecemos los vecinos.

Los vecinos afectados por el Patio Maravillas manifestamos que sólo luchamos por nuestros derechos fundamentales y humanos. Nos asiste la lógica, la coherencia y la ley.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Los "okupas" también mean

Dentro del colectivo del Patio Maravillas, sus visitantes y el movimiento okupa en general hay personas a las que realmente les importa y les preocupa la convivencia entre vecinos. En muchas ocasiones tienen problemas para controlar o hacer entender a algunos personajes que los vecinos no son culpables de sus desgracias. Y que mostrar sus enfados con actos de absoluta falta de educación perjudica a todos.

La virtud de ser grupos abiertos a la participación se convierte a veces en defecto. El grupo, y a veces incluso en el seno de sus asambleas, no dispone de los mecanismos necesarios para que los indeseables asuman las normas básicas de conducta o queden excluidos.

En este caso, se trata de un ejemplar habitual que ya ha provocado al menos dos altercados graves y cuya última acción de protesta fue...


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Entrevista a los vecinos del Patio Maravillas en Onda Madrid

Nuestro primer ataque ha dado resultado. El video y el artículo publicado en el periódico digital del barrio, ha suscitado el interés de otros medios.

Cada uno ha cubierto la noticia a su manera y que hayan quemado la cabina en estos días ha empañado nuestro resultado. Algunos medios incluso han mencionado ambos asuntos en un mismo artículo como si fuesen un mismo tema. No se han molestado en hablar con los vecinos que, también fuimos afectados. Podían haber ardido nuestras casas.

Nuestro primer comunicado rechazando una reunión también ha sido un paso importante.

Onda Madrid nos ha facilitado una copia de la entrevista que ponemos a vuestra disposición.


martes, 8 de septiembre de 2009

¿Es el Patio Maravillas un Centro Cultural o esconde viviendas?

Es habitual que en edificios "okupados" intenten mantener la presencia en el interior de al menos una persona con el propósito de "vigilar". Ya sea por posibles ataques de grupos opositores, o la llegada por sorpresa de la policía para proceder al desalojo.

En las primeras conversaciones públicas que mantuvimos, a través del personaje Isaac Hacksimov, el Patio Maravillas afirmó que nadie dormía en el edificio.



Los vecinos no ibamos a discutir ante semejante mentira, al menos de momento, porque nuestros verdaderos problemas son otros. De hecho, casi preferimos que siempre duerma alguien para que haya reacciones rápidas ante situaciones que pudiesen poner en peligro nuestras viviendas como el incendio de la cabina.

Lo interesante del asunto es que ante las evidencias más tarde tuvieron que reconocer que algunas personas si que pasaban la noche allí, "...pero sólo para vigilar..".

¿Y tenemos que creernoslo después de tantas mentiras?




No sabemos para que es la bañera. Pero nos gustaría saber la explicación del Patio Maravillas incluso aunque sea mentira. Si nos dicen que es para una obra de arte "urbano" lo mismo nos lo creemos.

Los vecinos del Patio Maravillas rechazan una reunión con el Patio Maravillas

COMUNICADO DE LOS VECINOS AFECTADOS POR EL PATIO MARAVILLAS

Ante la solicitud de reunión por parte del Patio Maravillas, para el día 9 de septiembre de 2009, los Vecinos Afectados por el Patio Maravillas manifestamos nuestro rechazo por las siguientes razones:


  1. Los problemas de ruido (dentro y fuera del edificio) y suciedad que el Patio Maravillas genera no requieren conversación ni negociación alguna, puesto que son eliminables en el momento que sus responsables y visitantes sigan las normas básicas de civismo y educación que en cualquier sociedad deben existir.


  2. Desde el primer día de la “okupación” se han mantenido conversaciones con quienes decían representar al Patio Maravillas y asociaciones u organismos que los apoyan en relación a los ruidos y suciedad que provocan. Estas conversaciones se han mantenido en reuniones en el edificio, encuentros informales en la calle, correos electrónicos, y medios públicos como el periódico digital somosmalasaña.com. El resultado de las mismas ha sido nulo.


  3. El Patio Maravillas no sólo no ha mostrado voluntad de resolver los problemas que provoca, sino que en ocasiones recurre a la provocación intensificándolos.


  4. El Patio Maravillas propuso un “Pacto de Convivencia”, registrado en el periódico somosmalasaña.com, que ambas partes aceptamos y cuyos 4 puntos principales no cumple ni ha mostrado voluntad alguna de intentarlo.


  5. Actos como el organizado el pasado viernes, 4 de septiembre de 2009, en el que convocan la celebración de un botellón en la madrugada para que los asistentes profieran gritos, increpen, insulten y acusen a los vecinos de cometer un delito sin pruebas (quemar su cabina), son denunciables y punibles, además de demostrar la falta de voluntad por parte del Patio Maravillas de resolver los problemas que provoca.


Los Vecinos Afectados por el Patio Maravillas estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo, y relación constructiva. Sin embargo, no consideramos necesario conversar sobre asuntos como las normas básicas de convivencia entre vecinos, el civismo y la educación. Sobre todo cuando lo llevamos haciendo desde hace más de dos años y los problemas se han incrementado.

Una vez que el Patio Maravillas reconozca públicamente el incumplimiento del “Pacto de Convivencia” que propuso, y demuestre con hechos su voluntad de convivir respetando a sus vecinos, durante un periodo suficiente para ser evaluado, estaremos en disposición de conversar sobre todos aquellos matices o detalles que sean necesarios.

Dados los antecedentes, en los que ningún tipo de conversación a dado resultado, y que el Patio Maravillas se ha escudado en el anonimato de sus representantes para que todo resultase en una “tomadura de pelo” por su parte, y únicamente orientada a ganarse la “buena prensa”, sólo aceptaremos conversaciones y diálogo si el Patio Maravillas nombra un representante perfectamente identificado y todas las conversaciones quedan registradas públicamente.

Si por las cuestiones de “alegalidad” o “ilegalidad” del Patio Maravillas y sus representantes no les fuese posible, existen medios públicos en internet donde los acuerdos quedarán registrados asegurando el anonimato como ya ocurrió en el periódico digital mencionado.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Representantes del Patio Maravillas amenazan a los vecinos

La madrugada del viernes 4 de septiembre transformó la tensión que se vivía desde hacía días entre los vecinos y los "okupas" en casi algo más que palabras. Si dejamos aparte el momento de nervios que supuso el ataque a la cabina y los insultos y amenazas que los "okupas" vertieron sobre un vecino mientras intentaban apagar el incendio, lo sucedido durante el resto del día hasta la madrugada del sábado día 5 no tiene justificación alguna.

A media tarde se produjo un encuentro entre el vecino y una mujer que decía ser del Patio Maravillas, a pesar de que no frecuenta el lugar. (Sería otro Isaac Hacksimov). Puesto que los "okupas" seguían empeñados en que ese vecino era el autor del incendio, el mismo se ofreció a charlar sobre el tema con la intención de apaciguar los ánimos.

En el bar Chorrillo la conversación requirió de grandes dosis de sangre fría desde el principio. Tras el breve saludo, la primera afirmación del personaje femenino fue acusar al vecino de tener un trastorno psicológico de personalidad bipolar. Desacierto por su parte si tenemos en cuenta que nuestro problema de salud es de tipo multipolar debido a los sinvergüenzas del Patio Maravillas.

El vecino mantuvo la cabeza fría y puso sobre la mesa su verdadera personalidad sin ningún tipo de polarización con objeto de dejar claro que ni él ni nadie de los vecinos con los que él está trabajando sobre el problema de convivencia tenía nada que ver con el incendio. Aunque para los "okupas" no parece evidente, para el resto de los mortales está claro que no vamos a poner en riesgo ni nuestra integridad física ni nuestras viviendas.

Al parecer, y según afirma Oscar Iglesias en su blog, los involucrados en la gestión del Patio Maravillas son más sofisticados que otros "okupas". Damos fe de ello. Además de lo retorcido de su personalidad como colectivo, algunos de sus miembros utilizan los mismos métodos mafiosos que denuncian de otras personas y entidades.

Aunque la conversación no podía dar para mucho más viendo la actitud de semejante mujer, por detrás del vecino apareció otro "okupa" que quiso mezclar churras con merinas sacando el tema de los videos publicados por los vecinos. En un tono realmente amenazante parecía como si fuesemos a ser obligados a retirar aquello que demuestra nuestras quejas.

Las amenazas se tornaron en directas y claras cuando el elemento femenino, que ya no disponía de más argumentos para conversar, afirmó que el vecino estaba a punto de recibir una paliza. Sin aferrarse a ninguno de los multipolos que los vecinos tenemos, el vecino continuó con la cabeza fría. Tan sólo hizo ademán de marcharse mientras exponía que de esa manera poco podía conversarse. Por supuesto, conforme a su calificativo, los dos mafiosos no podían aceptar que el vecino tuviese la última palabra y además razón. Requirieron que se sentase de nuevo y suavizaron su tono. ¿Había algo más que hablar?. No. Pero insistieron. Se utilizaron inutilmente uno minutos más para nada. Bueno, el elemento femenino llegó a decir también que si el vecino no recibía la paliza era porque ella estaba allí.

Si la cosa hubiese terminado con la conversación cabría pensar que era otra anécdota producto del nerviosismo de los"okupas". Sin embargo, a pesar de que el resto de la tarde y la noche transcurrió sin excesivos ruidos ni molestias para los vecinos, partir de las 24:00 comenzó a fraguarse otro suceso. De forma ordenada y claramente dirigida desde el anonimato (¿otro Isaac Hacksimov?), la provocación a los vecinos iba a continuar. Los visitantes y gestores del Patio Maravillas fueron sentándose en grupitos en la calle a modo de elegante, respetuoso y silencioso botellón. Una vez dispuestos, a la 1:30 clavadas, comenzaron a insultar, amenazar y acusar del incendio a los vecinos a gritos. Decían de todo y despertaron nuestros multipolos más extremos pero, la seguridad en nosotros mismos, la fuerza que nos da la razón y la fortaleza acumulada por lo sufrido te permite controlarlos. Nuestro trastorno ha dejado de existir desde que somos capaces de controlar los multipolos. Ahora los utilizamos conscientemente según nos interese en cada momento.

Hemos aprendido de los "okupas" sofisticados y mafiosos que también hay en el Patio Maravillas.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El porterillo del Patio Maravillas

A pesar de los distintos comentarios que existen en internet sobre los ruidos provocados por el Patio Maravillas parece como si el ideario de las personas simpatizantes con este tipo de movimientos se base en alguna idea fundamental que les dificulta comprender que imponer a los demás ideas o formas de vida es posible desde dos vertientes:


La primera y más clásica es la que ellos mismos critican sobre algunas formas de gobierno, multinacionales, machismo, imposición física, amenazas, etc. Por supuesto, desde un punto de vista general es indiscutible que estas formas de imposición existen. No obstante, cabrían discusiones sobre matices o interpretaciones concretas que son parte del debate social en la actualidad y nada tienen que ver con el contenido de esta web.

Sin embargo, existe una segunda forma de imposición que estos colectivos no suelen comprender o les cuesta interpretar como tal. Proviene de la interpretación de su propio argumentario y como lo anteponen a algunos valores y derechos fundamentales como si de un "dogma religioso" se tratase. Las bases de sus ideas necesitan estar protegidas de sus propias contradicciones y, como en cualquier otra forma de imposición, deben limitar su capacidad para ponerse en el lugar de los demás (los vecinos). Una vez cegados será más fácil llamar fascista (hereje) a quienes les critican o ponen en cuestión algunos de sus actos que pensar.

Esta "dictadura" normalmente no se percibe como tal cuando estos movimientos son observados desde el exterior y quienes quieren conocerlos se acercan como visitantes. Al fin y al cabo, una vez que vuelvan a sus casas el único impacto en sus vidas habrá sido el del "buen rollito" durante un rato y lo simpático de algunas de sus actividades.

En base a unas ideas políticas o interpretaciones sobre la vida aplican a los vecinos su propia "dictadura" y nos imponen su ritmo de vida. Hemos publicado ya varios artículos que ilustran como a los vecinos nos han impuesto cambios en nuestras vidas, y la mayoría de los artículos venideros ilustrarán la "dictadura de segunda modalidad" a la que nos someten.

Si "La calle es de todos" como suelen decir, no parece que imponer su forma de uso y disposición de forma unilateral sin consenso con los vecinos sea coherente con las ideas que proclaman.

Llama la atención como, a pesar de afirmar que venían a dinamizar el barrio y colaborar con los vecinos, ninguno de sus actos o incluso problemas de mantenimiento del edificio ha sido nunca tratado con los vecinos. La lista sería interminable pero el bici-parking, la fachada pintada, ruidos hasta las tantas, acumulaciones de personas en la calle que impiden el paso, tenderetes en la calle, cabina telefónica, etc. no son cosas que nos hayan sugerido ni nos han pedido jamás opinión al respecto.

Llamativo es también como nos han impuesto que siempre nos enteremos de que tienen visita. Incluso a las 3:00 AM los silbidos o nombrar a gritos a alguien del interior es el método para llamar a la puerta.




De esta manera, la imposición de su forma de vida se hace patente a diario con la mala suerte de que ni siquiera son conscientes de ello.
 
Free counter and web stats