martes, 24 de noviembre de 2009

Omitimos la retransmisión en directo pero seguimos trabajando

Por petición expresa de un representante del Patio Maravillas y de cara a dejar patente por nuestra parte que el conflicto con los vecinos en nada tiene que ver con asuntos personales ni el hecho de la ocupación ilegal, sino la imposibilidad de convivir con quienes no tienen personalidad jurídica y pueden actuar impunemente contra los derechos de los vecinos, hemos eliminado la retransmisión en directo.

No obstante, la instalación continúa operativa con objeto de seguir grabando y denunciando todos aquellos hechos que atenten contra nosotros. Ya sea, por parte de quienes gestionan el Patio Maravillas, sus visitantes o las autoridades que no actúan cuando se les requiere como hemos denunciado y demostrando desde el principio y seguiremos haciendo hasta que nuestra vida sea digna, a través de los numerosos videos-denuncia que hemos publicado.

lunes, 23 de noviembre de 2009

La calle del Patio Maravillas nunca fue peatonal por derecho

El motivo por el que el tramo de la calle del Acuerdo comprendido entre la calles de La Palma y San Vicente Ferrer no está abierto al tráfico rodado de hecho es tan rocambolesco como incoherente de derecho.

Está abierto al tráfico al menos en teoría, porque el tráfico rodado está presente a capricho de impunes infractores y por las noches es utilizado como parking gratuito de no residentes y visitantes del Patio Maravillas. Y no digamos como desde el primer día que amaneció peatonal los problemas de venta de drogas, botellón y suciedad han ido aumentando.

La cuestión radica en que no está gestionada ni señalizada como peatonal por parte del Ayuntamiento de Madrid. No se multa a quienes estacionan y no se realiza el mantenimiento correspondiente.

Todo comienza en el año 1989 con el Programa Conde Duque de la Empresa Municipal de la Vivienda, descrito como Adecuación Integral de Infraestructuras y Red Viaria y englobado en la Mesa para la Rehabilitación del Centro Histórico de Madrid, que ponemos a vuestra disposición para descargar en el siguiente documento. (Para evitar hacer publicidad de corporaciones privadas hemos eliminado las páginas donde estas aparecen, que sólo hacen referencia a las infraestructuras y no a la Red Viaria).

Como puede observarse, la única intervención prevista en el tramo es la...


 


Y no existen documentos posteriores en Urbanismo que incluyan plan alguno para la peatonalización del tramo. Ni siquiera en el actual Plan de Revitalización del Centro es tratado como zona peatonal. De hecho, hasta hace poco la cartografía catastral y urbanística no la representaba cortada al tráfico. Sólo las últimas actualizaciones han incluido las aceras en los dos extremos.

Entonces...

¿Quién y cómo convirtieron el tramo en peatonal?

Los recuerdos, las charlas entre los vecinos de toda la vida, y el director de la Institución Divino Maestro nos llevan a confirmar la versión que siempre ha sido motivo de quejas.

Con la obligatoriedad de impartir la asignatura de Gimnasia el colegio Luz Casanova (actual edificio ocupado y conocido como Patio Maravillas) se encontró con dificultades al no disponer de espacio suficiente en el interior por lo reducido de su patio y aulas.

Ante la necesidad, la directora del colegio solicitó al Ayuntamiento de Madrid que el tramo se hiciese peatonal sin consulta ni consenso con los vecinos ni los padres de los alumnos.

La casualidad hizo que el receptor de la petición en el Ayuntamiento fuese un antiguo alumno del colegio Divino Maestro que, sólo se dignó a consultar a su director como si los vecinos residentes no fuesen parte de la calle. Con toda la mejor intención del mundo el director del colegio pensó que sería positivo. Además, es justo esa fachada donde se encuentra la puerta por donde el colegio realiza la descarga de productos no perecederos y el carbón. Sin embargo, como nos ha reconocido en la última reunión celebrada la semana pasada, nunca imaginó que las consecuencias fuesen tan desastrosas.

Lo más irónico de todo es que la calle nunca fue utilizada como zona para impartir la asignatura de Gimnasia. Los padres se negaron a que sus hijos recibiesen la clase en un lugar tan sucio y maloliente donde las cagadas de perro nacen a diario como setas. Hasta el último día del colegio que cerró por falta de alumnos, resultaba simpático ver a los chavalines subir hasta la Plaza de las Comendadoras para recibir su clase de gimnasia como lugar alternativo elegido.

Mientras el tramo peatonal no era utilizado para el propósito original su situación fue degenerando sin mesura:
  • Las cadenas que el Ayuntamiento colocó en los dos extremos eran reventadas todas las semanas por los camiones de reparto.
  • Si hace décadas por el problema de la heroína era frecuente encontrarte un muerto por sobredosis en el portal, con la peatonalización del tramo el consumo y venta de pasta base ha tenido su refugio hasta hace pocos años. Ahora que hay más afluencia de gente lo hacen en el solar de San Vicente Ferrer.
  • Un grupo de jóvenes lo utilizaba como lugar perfecto para trapichear con hachís.
  • Otro grupo lo utilizaba como campo de fútbol y a veces hasta dos policías municipales se incorporaban al juego.
  • Por las noches era utilizado como parking sin orden ni control y de madrugada teníamos que soportar el claxon de los que se habían quedado bloqueados.
  • Una pareja de toxicómanos decidió que era el mejor lugar del barrio para su vehículo-vivienda y que el cuarto de baño sería la misma calle.
  • Aunque no eran épocas de "botellón" tal y como lo conocemos actualmente, personas con pocos recursos encontraron cómodo el lugar para celebraciones ocasionales.
  • Los dueños de perros eligieron el lugar para el depósito de orines y abandonar las cagadas a la suerte de nuestros zapatos.
  • Las meadas humanas se convirtieron en riadas durante las noches de fin de semana.
  • Como las cadenas estaban reventadas los coches y motos transitaban por la calle como si nada. 
  • El local La Palmera monta una terraza ilegal que a veces se mantiene abierta hasta las 5:00 AM sin ningún pudor por el descanso de los vecinos.
En definitiva, ninguna ventaja para los vecinos y la calle ha ido degenerando hasta la situación de hoy.

Para colmo, dos vecinos decidieron trasladar por su cuenta cuatro de las grandes macetas que estaban en la Plaza de las Comendadoras a los extremos del tramo para impedir el paso de los vehículos, hartos de comprobar que de peatonal no tenía nada la calle si rompían las cadenas los camiones de reparto.

Pero los repartidores son una raza especial de trabajadores y no hay nada que los pare con sus camiones. Si eran capaz de romper las cadenas también serían capaces de apartar las enormes macetas reculando con los camiones. Y así fue hasta que las deterioraron sin remedio.

El Ayuntamiento, empeñado en que la calle fuese peatonal, colocó los famosos bolardos "romperodillas" y también las actuales macetas de madera.



El resultado no podía ser otro que, los bolardos reventados por los camiones de reparto como se ve en la fotografía, y las macetas desplazadas con los camiones para hacer hueco y entrar hasta el fondo.

La mayoría de los vecinos residentes en el tramo siempre han pedido que no fuese peatonal

Hace años llegó incluso llegó a celebrarse una manifestación coincidiendo con un cambio de comisario de la policía que mejoró en parte la situación en cuanto a drogas en el barrio. Pero nada se consiguió por solucionar la causa real y original de los problemas en el tramo "peatonal".

La Asociación de Vecinos de Malasaña solicitó la apertura del tráfico rodado del tramo de la calle al Ayuntamiento en numerosas ocasiones e hizo una campaña de recogida de firmas (ver doc).

De forma individual los vecinos han remitido numerosos escritos denunciando la incoherencia y los problemas que la peatonalización de la calle han supuesto (ver doc).

El asunto ha provocado situaciones tan rocambolescas como que a uno se le ocurriera sugerir que se hiciese un campo de fútbol para mejorar la situación del tramo de calle.

Hasta la fecha, la respuesta del Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Distrito Centro ha sido el silencio o que la peatonalización se había llevado a cabo por petición de los vecinos pero, nunca nos ha facilitado ese documento de petición ni el plan conforme a los procedimientos de urbanismo donde se aprobase la peatonalización.

La "experiencia" que viven los vecinos desde que existe Patio Maravillas reafirma aún más su petición de hacerla transitable

Todos los problemas denunciados en los artículos de este blog son padecidos por los vecinos. Y en gran medida muchos de ellos se han visto multiplicados por la existencia del Patio Maravillas.

El colegio y residencia Divino Maestro ya ha manifestado su apoyo a esta inicativa reconociendo que las consecuencias de peatonalizar la calle a acarreado numerosos problemas en comparación con las ventajas que se esperaban inicialmente. Aunque indica su necesidad de disponer de un espacio reservado para poder realizar la descarga de suministros.

A todos nos gustaría vivir en calles peatonales. Sin embargo, para ello deben ser tratadas como tales en todos sus aspectos. En este caso se trata de un minúsculo tramo perdido entre calles abiertas al tráfico rodado que sólo ofrece refugio para la realización de faltas y delitos impidiendo la vida digna de los vecinos.

Las reclamaciones realizadas por diversos vecinos sobre la suciedad, el botellón, venta de drogas, ruidos, terraza ilegal, etc. sólo han provocado mayores gastos de mantenimiento y control al Ayuntamiento de Madrid sin que ello minimice los problemas.

Aunque se lleve a cabo el desalojo del Patio Maravillas, los problemas que el "extraño" caso de este tramo peatonal seguirán existiendo porque ya existían antes y en los últimos años se han incrementado en todo el distrito.

No parece sensato mantener un tramo peatonal, que no debería serlo por derecho, donde no abundan los locales comerciales que pudiesen salir beneficiados y que la mayoría de los vecinos no desea como conclusión a los problemas que padecen desde hace 20 años.

A través de la AVAPM (Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas), y después de la reunión mantenida con el Concejal del Distrito Centro José Enrique Nuñez en la que se comprometió a hacerla transitable, está recogiendo firmas para solicitar el tránsito rodado en la calle.

sábado, 21 de noviembre de 2009

La parte de atrás del Patio Maravillas

No es que tenga que ver con el Patio Maravillas pero, puestos a denunciar la degradación que en la zona se ha producido desde que existe el edificio ocupado por su impunidad y los paralelismos que se han sucedido, el solar del número 78 de la calle San Vicente Ferrer se ha convertido en un nido de indigentes y toxicómanos que no dejan de generar problemas y preocupaciones a los vecinos.


Ver La parte de atrás del Patio Maravillas en un mapa más grande


Antes de existir el Patio Maravillas se trataba de un solar pendiente de ser edificado.



Sin embargo, mientras el Patio Maravillas se encargaba de ganarse el rechazo de los vecinos en el solar se instalaron pseudo-chabolas a base de telas y palos donde toxicómanos pasaban sus letargos, y que en sus ratos de despertar y hambre intentaban saquear los camiones de reparto.

La basura, el mal olor y una especie de pequeñas moscas no vistas hasta la fecha en la zona invadieron el lugar. Coincidiendo con el incendio de la cabina telefónica del Patio Maravillas en el mes de abril de este año, en dos semanas se produjeron tres incendios en el solar. Las reuniones informales entre vecinos, y la constante presencia de la policía por los robos y conflictos que se sucedían a diario, llevó a los vecinos a presentar una reclamación en el ayuntamiento que decidió sustituir lo que quedaba de la verja por un muro.



La medida podría parecer suficiente pero la altura del muro es limitada y se salta con facilidad.




Antes de existir el muro quienes controlaban el lugar eran dos personas que, además de consumir y trapichear con drogas, se las llevaron detenidas varias veces por salir con palos amenazando a algunos vecinos.

Con el muro estas dos personas desaparecieron de la escena y ahora el solar es refugio de drogodependientes y ladrones habituales en los locales comerciales de la zona. Una de estas personas es una mujer con más de 50 detenciones a sus espaldas según la policía.

Algunos empresarios ya han tenido que acudir a declarar en juicios y, nos han indicado que se están planteando abandonar el barrio porque sólo observan como  cada día está más degradado.

En las últimas semanas, aparte del tiroteo ocurrido en la calle Amaniel, la tensión se ha incrementado aun más por el comportamiento altivo que han adoptado los traficantes al sentirse impunes y la extraña vuelta al solar de quienes antes lo controlaban.

El pasado 28 de octubre de 2009 un grupo de tres personas lideradas por el hombre de origen portugués, que acostumbra a insultar y amenazar con palos a los vecinos, se acercaron silbando y cantando procedentes de la calle Amaniel. Sin dudarlo ni un segundo el lider saltó el muro.




Y al salir nos dejó como recuerdo una nueva amenaza aunque, luego dijeron que estábamos perdonados y se fueron cantando.

Si la problemática del solar fuese sólo que sirve de hogar a personas sin techo quizás pasase desapercibido entre los vecinos. Sin embargo, se trata de un nido de drogodependientes conflictivos y perfecto refugio para mover "paquetes".



Por ello, los vecinos solicitamos al Ayuntamiento de Madrid que adopte las medidas necesarias para eliminar la posibilidad de acceso y refugio en el solar a estas personas, ya sea vigilando la zona e interviniendo de forma definitiva, o simplemente elevando el muro lo suficiente como para evitar que pueda ser superado con ayuda de los cubos de basura como hacen a menudo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Crónica de una muerte anunciada (Desalojo del Patio Maravillas en directo)

Los vecinos no podíamos ser menos que quienes nos vienen torturando desde hace más de dos años. Los esfuerzos personales e inversiones de dinero que hemos tenido que hacer, para luchar por recuperar la dignidad que han arrebatado a nuestras vidas, nos servirán para mostrar al mundo hasta el último momento la realidad de lo que estamos viviendo sin las manipulaciones que el Patio Maravillas practica.

Estamos trabajando en mejorar la infraestructura y el servicio pero ya podéis seguir el desalojo del Patio Maravillas en directo y desde el punto de vista de las víctimas.


La calidad de video y audio están limitados por el poco ancho de banda que nos dejan libre en la zona porque se nota cuando el Patio Maravillas nos roba lo que pagamos. Pero iremos publicando las retransmisiones grabadas con sus comentarios portunos para que puedas verlas en diferido en la siguiente dirección: videos sobre el desalojo

Si quieres ayudarnos en la siguiente dirección tienes todas las herramientas para retransmitir en directo el desalojo desde tu web con la cámara 1.

Si quieres que incluyamos más cámaras contacta con nosotros en vecinosdelpatio@gmail.com y compartiremos recursos e infraestructura. Y si perteneces a algún medio de comunicación no dudes en contactar con nosotros para poder trabajar desde nuestras viviendas.

No sabemos cuando se producirá e incluso a veces deciden esperar un año más las "autoridades". Pero estaremos atentos en cualquier momento y te mantendremos informado de cualquier evento casi en tiempo real desde nuestro apartado Últimas noticias!

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Debe ser desalojado el Patio Maravillas?

Como un vecino dice, no sabemos si es peor el collar o el perro, pero si tenemos claro que a este precio no podemos seguir viviendo.

Aunque los botellones se han reducido nada demuestra que haya sido por un esfuerzo del Patio Maravillas que, siempre ha dicho que sobre el exterior no puede hacer nada a pesar de ser evidente en los videos que los botellones los celebraban sus gestores y sus visitantes conjuntamente. Desde luego tampoco porque el Ayuntamiento haya actuado ante las denuncias de los vecinos. Por mucha constructividad que hubiese en la reunión que mantuvo el Area de Gobierno de Seguridad el último fin de semana no acudieron cuando les llamamos denunciando las guitarras, palmas y cantos con los que los simpatizantes del Patio Maravillas nos estaban deleitando de madrugada.

El botellón se ha reducido sólo porque hace más frío y el Patio Maravillas sigue haciendo ruido desde el interior del edificio, la calidad de nuestras vidas está mermada y no digamos el valor de nuestras viviendas.

La evolución de los desalojos de casas y centros sociales ocupados ha sido muy distinta. En ocasiones han hecho falta tres intentos y en algunas se han negociado nuevas ubicaciones.

El verdadero problema para los vecinos no es si quien hace uso y disfrute del edificio es el propietario legal o colectivos que ilegalmente lo explotan. El gran problema es que estos colectivos aprovechan la ilegalidad de su uso para desarrollar actividades que afectan a los vecinos con total impunidad. Y esta impunidad se deriva de que aprovechan la ilegalidad del acto de la ocupación para esconderse en el anonimato, sin hacerse responsables de hechos que en nada tienen que ver con la ocupación sino con la convivencia diaria y la responsabilidad sobre sus actos como los ruidos, inundaciones, robos de servicios a los vecinos (luz, agua, tfno, etc.), competencia desleal a comercios legales (no pagan impuestos), basuras, pintadas, etc...

Todo ello, indirectamente provoca mayores gastos económicos y personales a la comunidad. Por una parte, a la administración pública que se ve obligada a dedicar más recursos para soliviantar la pérdida de calidad de vida de los vecinos, y por tanto a los ciudadanos. Y por otra parte a los vecinos que tiene que tomar medidas particulares para poder vivir:

  • Instalación de costosos sistemas de insonorización de sus viviendas y locales

  • Pérdida de clientes de los locales comerciales

  • Caida en picado del precio de los alquileres

  • Caida en picado del precio de las viviendas e imposibilidad de venderlas al no existir comprador
  • Soportar dos hipotecas por no poder vender pero tener que vivir en otro lugar
    Abandono del barrio de los inquilinos en régimen de alquiler

  • Pérdida de seguros de la vivienda

  • Tener que pagar reparaciones que en situación normal el propietario del edificio estaría obligado

  • Trastornos del sueño y traumas. Incluso quienes vivimos de toda la vida en el barrio hoy en día nos alteramos incluso con el ruido del camión de la basura por lo que nos han hecho sufrir

  • Dificultades para convivir en pareja por alteraciones del sueño y el descanso

  • Conflictos entre vecinos que no se dan cuenta que los que les tiene alterados es el ruido y vibraciones de sus paredes
  • Imposibilidad para rendir en el trabajo y los estudios
  • Miedo a bajar la basura de las personas mayores
  • etc, etc.
Todo ello fruto de esa doble moral a la que juega el Patio Maravillas afirmando que trabajan para los vecinos del barrio pero nada ha hecho con los verdaderos y más cercanos.

¿Y quienes son los vecinos del Patio Maravillas?

Siempre ha resultado escandaloso como los medios de comunicación y las fuentes oficiales juegan con las cifras de asistentes a manifestaciones y eventos. Alrededor de todo ello sorprende también como jugando con las palabras deforman la realidad a propósito. Aunque esto último a veces sucede fruto de la ignorancia más que por algún objetivo claro o por rellenar espacios en blanco.


En el caso del Patio Maravillas y el Centro de Medios es espeluznante la manipulación de la información que practican. Siendo quienes más critican a los medios por estas prácticas no tienen ningún reparo en utilizarlas cuando les interesa y sin escrúpulos.

Su cinismo, ya demostrado con todos los artículos anteriores, alcanza su apogeo cuando son capaces de afirmar que el día 22 de enero de 2009 vecinos y amas de casa hicieron de escudo humano para evitar el desalojo.

En todas las fotografías y videos que han publicado sobre ese día no se ve un sólo vecino de los que vivimos en la calle Acuerdo apoyando al Patio Maravillas. Ponen una foto de un señor mayor en el balcón como si les apoyase cuando es de los que más hartos y asustados está con semejantes hordas, y que tan sólo miraba el espectáculo. Ponen una foto de un vecino que apoya al Patio Maravillas pero no de ese día sino de los primeros días de la ocupación.

Como el cámara de Antena 3 nos reconoció casi todo eran chavales jóvenes ajenos a la zona quienes llenaban la calle como escudos humanos y manipulados.

Los verdaderos vecinos somos quienes viven al lado del Patio Maravillas con independencia de si lo apoyan, lo critican constructivamente o directamente abogan por su desalojo.

Y en este caso la mayoría de nosotros pedimos que el Patio Maravillas como vecino/s adquiera personalidad jurídica y que deje de ampararse en su impunidad. El como lo haga no es asunto nuestro.

Si no lo hace en un corto plazo, el Patio Maravillas debería ser desalojado porque estamos seguros de que nadie, nisiquiera quienes apoyan la ocupación aceptarían tener un vecino que en caso de inundarle la casa, no dejarle dormir con fiestas hasta las tantas y todo lo que se nos pueda ocurrir y ya hemos denunciado, a quien no pudiesen tratar de igual a igual y en las mismas condiciones de derechos y deberes.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Patio Maravillas se encarcela

Un vecino nos ha facilitado una nueva y maravillosa perspectiva del Patio Maravillas. Aunque lo maravilloso no sea la calidad del video, su significado y el nuevo punto de vista deberá causar reacción entre los ocupas en breve plazo.

La conclusión para nosotros es que el Patio Maravillas ha causado tantos estragos en nuestras vidas, que poco a poco los vecinos se van animando a sacar a la luz la realidad.

Lo que no podemos concluir es a que se deben los hechos que se observan en el video. Ayer al mediodía, sin ningún pudor y en contra del respeto más básico el Patio Maravillas sacudió nuestro dominguero descanso hasta casi la noche a base de martillazos, máquinas para cortar aceros de centímetros de diámetro y soldaduras.

Ni el pudor ni la vergüenza los tuvieron siquiera para tener cuidado de no dejar caer las chispas de las soldaduras a la calle para no quemar a los transeúntes y a veces casi hasta los balcones de enfrente.

Ruido, polvo y peligrosas chispas es con lo que nos brindó el cada día menos deseado vecino anónimo que se hace llamar Patio Maravillas, durante toda la tarde.




En Alemania por ley está prohibido hacer obras y siquiera poner un cuadro en domingo. Si llamas a la policía al vecino se le puede caer el pelo. Sin embargo, en España o al menos el Ayuntamiento de Madrid no te hace ni caso ni cuando oye a través de tu teléfono lo que estás padeciendo una noche de madrugada.

Desde luego, es penoso tener que hacer leyes para asegurar cosas tan evidentes como el derecho al descanso de los vecinos. Pero, lo más penoso es comprobar como aquellos que van de progres y juegan a la política esgrimiendo siempre aquello de los derechos que tenemos, se olvidan de que antes están la educación, el respeto y los deberes.

En cualquier caso, el Patio Maravillas se encarcela. Todavía les quedan las ventanas del último piso y quien sabe lo que habrán montado en la azotea para llevar a cabo eso que llaman "resistencia pasiva".

No sabemos si es que les ha entrado miedo, les han llegado rumores de una inminente acción o se trata de una nueva obra de arte urbano pero, lo que si está claro es que cada día están más lejos de ser aceptados por los vecinos.

Como un vecino ha comentado hoy a pie de calle; "Ahora parece una cárcel"

lunes, 2 de noviembre de 2009

Las hordas invaden el barrio Maravillas

En solidaridad con el resto de vecinos del barrio os facilitamos un video demostrativo de lo que la AVAPM denunció en su cuadro resumen sobre la inacción del ayuntamiento y la policía y, por si alguien sigue pensando que lo nuestro es histerismo y puntual.



Las maravillas del barrio y el Patio Maravillas han sido ilustradas ya en muchas ocasiones. Lo que no entendemos es como todavía no conocemos antecedentes llevados a cabo contra las las hordas similares a los nuestros (Contra el botellón, lo mismo que a Napoleón). Aunque nos alegra saber que ya hay quienes lo han pensado, incluso personas mayores como se comenta en el siguiente artículo Ni tan ‘maravilla’ ni tan ‘mala saña’


Debemos encontrar la manera de promover el lanzamiento de globos de agua un día concreto todos los vecinos del barrio como protesta a la falta de resultados del Ayuntamiento de Madrid.

 
Free counter and web stats